fbpx

El FFIE es una política fallida que debe acabarse: Representante Jaime Raúl Salamanca

Image
  • En debate de control político que se llevó a cabo en la Comisión VI de la Cámara, el ministro de Educación Alejandro Gaviria ANUNCIÓ cero dineros extras para el FFIE.
 
  • El citante entregó 10 propuestas al Ministro que ayudaría a solventar la crisis.
En debate de control político en la Comisión VI de la Cámara de Representantes, el Congresista Jaime Raúl Salamanca denunció que el Fondo de Financiamiento de Infraestructura FFIE es la política más costosa e ineficiente que ha tenido la educación en toda su historia. En la sesión, el Ministro de Educación anunció que el FFIE no asignará ni solo recurso más para nuevos colegios bajo esta figura.

El debate se dividió en 4 temáticas, en la primera parte, se entregó el contexto y los antecedentes generales, la creación, propósito, funcionamiento y fuentes de recursos del FFIE, la segunda parte abarcó el panorama nacional actual de los proyectos ejecutados por el FFIE en el territorio nacional y con especial énfasis al caso del departamento de Boyacá, uno de los más afectados. En la tercera parte se expusieron los hallazgos encontrados, denominadas las 10 grietas del FFIE.

“El FFIE es la única entidad en el país que tiene un modelo de contratación mixto y eso es gracias a una jugadita que le permitieron hacer al FFIE. El fondo es una fiducia sin experiencia para diseñar y ejecutar proyectos de infraestructura educativa que se pasó por la faja la ley 80. No hay quién controle a esta entidad que incumplió el 100% de los 512 colegios iniciales” Señaló el Representante Jaime Raúl Salamanca.

El debate contó también con la participación con concejales, alcaldes, contratistas que han sido perjudicados por el Fondo de Financiación de Infraestructura, estudiantes y de la Gobernación de Boyacá.

Una voz altisonante del debate, fueron los contratistas víctimas de los no pagos por parte del FFIE a los pequeños proveedores locales que han perdido sus casas y su bienestar por culpa de esta entidad. “Nosotros entramos a las obras con conocimiento del FFIE con dineros propios, no hubo adelantos, mucho menos flujo de caja, pusimos nuestro patrimonio a disposición de estos, con la garantía que nos dieron de ser dineros públicos” Wilson Lozano, damnificado por el FFIE.

“Actualmente el FFIE cuenta con 298 Trabajadores, de los cuales 135 son de planta y 163 son contratistas por prestación de servicios (CPS), el valor anual de los gastos de personal asciende a los $28 mil millones, lo que equivale a un salario mensual promedio de $8 Millones de pesos por trabajador, los gastos administrativos de la última vigencia fueron de $21,917 Millones de pesos, en promedio $1.826 Millones de pesos al mes, para un total de gastos de Funcionamiento de 50,594 Millones de pesos al año.” Señala el informe de la investigación.
 
Las voces del Gobierno

A su turno las entidades del Gobierno, el Fondo de Infraestructura (FFIE) contó con la participación de la gerente de la entidad Adriana González, que explicó a los citantes en el Estado que se encuentra el FFIE. “249 proyectos incumplidos fue con lo que nos encontramos y la decisión del Gobierno era o dejar obras inclusas o tomar una decisión de rescatar los proyectos en su momento.” Enfatizó.

Por su parte, el ministro de Educación Alejandro Gaviria hizo 4 anuncios para encontrar soluciones oportunas a la crisis expuesta en el debate de control político citado por el Presidente de la Comisión. “Es necesario establecer una mesa con los entes de control en la que se encuentren varios actores que han sido víctimas del FFIE.

Otro frente que tenemos que abordar con prontitud es el rezago en las instituciones educativas y la forma en que la juventud ha sido afectada al ser trasladada de un lugar a otro.”

Finalmente, enfatizó en la necesidad de avanzar en el mecanismo que permita terminar las obras ya en proceso que alcanzan en algunos casos el 70 % para entregar aulas de clases a la niñez y juventud, sin agregar dineros extras al FFIE, que espera a la fecha a recaudado más de 8 mil millones de pesos.

Imprimir