fbpx

Congreso pide mesa técnica de trabajo para impulsar soluciones a crisis del sector salud en el país

Image

La representante, Olga Lucía Velásquez, le solicitó al Ministerio de Salud conformar una mesa técnica de trabajo con la participación de los representantes de la Comisión IV de Presupuesto de la Cámara de Representantes, la Secretaría de Salud de Bogotá y la red pública para estudiar de fondo la crisis hospitalaria y las inquietudes del personal de salud en la capital del país.

De acuerdo con la congresista, son varias las irregularidades que tienen en vilo la situación para el personal médico y los ciudadanos. Al respecto aseguró que fortalecer la infraestructura hospitalaria es fundamental, pero también lo es la transformación del sistema y ese cambio se hace con información. “Sin embargo, como un ejemplo, llevamos más de 20 años hablando de la historia clínica sistematizada, en los últimos tres planes de desarrollo se dejaron recursos para ese tema y hoy no la tenemos; pero tampoco hay un sistema de información que permita conocer qué pasa en las regiones. Se necesita un modelo preventivo, sé que funciona, pero debe ser diferencial, no se puede aplicar a nivel nacional porque las realidades territoriales son únicas”.
 
Frente al panorama que enfrenta el personal de salud, aseguró que no hay condiciones y el sistema actual no ayuda en poder brindar soluciones. “Hoy, el ministerio tiene un borrador de política de talento humano, pero de nada sirve ahí quieta, debe brindar estabilidad, propender por trabajo digno, con elementos suficientes, recursos garantizados. La mayor parte del personal de salud está por prestación de servicios, principalmente mujeres con contratos de dos o tres meses y les pagan a los seis, si es que les pagan, es vergonzoso. Esperaba que con la pandemia del Covid-19, porque hubo recursos, se iba a generar una verdadera política, que se quedó realmente en aplausos temporales, banderas blancas y reconocimientos de momento a los héroes de la salud que solamente serán gratificados cuando exista esa política. Son familias enteras que necesitan esa transformación en el sistema de salud”, manifestó.
 
Finalmente, la primera vicepresidenta de la Cámara, insistió en que la instalación de la mesa de trabajo conjunta se adelante lo más pronto posible en aras de encontrar una solución para una mejor gestión del sistema en la capital de la República, y en general, del país. “Necesitamos revisar lo que ocurre con las redes de servicios, revisar cuánto es lo que se adeuda a los hospitales, cómo se da estabilidad a los trabajadores y personal médico, y es ahora”, puntualizó.
 

Contacto Prensa
Patricia Hernández Acosta
Cel.: 320 3415479

Imprimir