Con el acompañamiento de Senadores y Representantes a la Cámara, los jóvenes del Partido Alianza Verde radicaron el estatuto de ciudadanía juvenil, que nace a partir de la comisión accidental de juventud, la cual lidera nuestro Representante a la Cámara Alejandro García.
Esta reforma pretende dar garantías a los jóvenes en su ejercicio político, ajustando unos vacíos legales frente a los Consejos y Plataformas de Juventud; dando herramientas para que funcione de una mejor manera y asegurar que los derechos políticos de los jóvenes se cumplan y tengan garantías.
A su vez, como Ley estatutaria lo que pretende es reglamentar y ajustar el marco normativo de todos los jóvenes ampliando sus derechos y deberes. De esta manera los Consejos de Juventud van a poder presentar proyectos de acuerdo ante los Concejos Municipales y ante las Asambleas Departamentales.
Otro tema importante es que este ejercicio de la ciudadanía juvenil va a ser válida como labor social para avance, prácticas universitarias de acuerdo a la carrera y como servicio militar obligatorio.
Así mismo, se crearán los observatorios de juventud como un espacio para el análisis y el conocimiento del estado de los jóvenes en todo el país como plataforma para otorgar por ejemplo, curules para jóvenes con limitaciones, jóvenes de la comunidad LGBTIQ+ , Jóvenes campesinos, jóvenes en el exterior, entre otras características especiales.
Entre tanto, nuestro joven Verde Juan Esteban López, explica que desde la Alianza Verde se presentará un proyecto a nivel nacional mediante la integración de mesas de participación territorial y encuentros presenciales y virtuales en cada departamento, en donde los jóvenes y militantes verdes van a poder presentar y construir mediante proposiciones proyectos que se trabajarán en compañía de la bancada Verde en el Congreso de la República.