Hoy Colombia cuenta con 59 parques nacionales naturales (PNN) que conservan la biodiversidad de más de 17 millones de hectáreas y donde están representados el 64,5 % de los ecosistemas del país.
Los parques naturales son una de las áreas más importantes para el país, albergan la mayor biodiversidad y refugio para los animales, vegetación y productores de agua. Según la sociedad civil Parques Nacionales Cómo Vamos, mediante diagnóstico integral de los 59 parques colombianos, encontró que en 32 de ellos se registró deforestación y los parques de la Orinoquía son los más afectados, ya que concentran el 78 % de la pérdida de bosque.
Esto es debido principalmente por el uso indebido del suelo. Por ejemplo, el 40 % de los cultivos de coca del país se ubican muy cerca de 11 parques. El 18 % de la ganadería colombiana se desarrolla muy cerca de los parques nacionales y en el caso de los cultivos agroindustriales la cifra asciende a 55 %. Sin embargo, no hay investigaciones de cuánto contribuyen los servicios ecosistémicos de estas áreas protegidas a la economía nacional señala el informe.
Cada 9 de noviembre se celebra el día de los Parques Nacionales Naturales en Colombia, y como movimiento político amparado en las premisas de la sabiduría ecológica de los partidos verdes en el mundo, recordándonos la inmensa responsabilidad que tenemos desde el Congreso de la República y los corporados en las regiones, de propiciar leyes y acuerdos a favor de la protección de nuestros ecosistemas. Seguiremos trabajando con ahínco para que así sea.