Nicolás Ruiz López
Consejero Municipal de Juventud
Arcabuco – Boyacá
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Según el artículo “reflexiones innegociables en educación básica y media para 2018-2022”, solo el 37% de los centros educativos rurales tienen agua potable, el 80% no tiene gas y de cada 100 colegios 53 tienen el privilegio de tener acceso a internet, mientras que en los colegios urbanos en su mayoría tiene el 100% de estos servicios. Estas brechas hacen que los resultados de las pruebas ICFES y PISA sean inferiores en la población rural.
Grafica 1. Diferencias entre indicadores rurales y urbanos en Colombia
Fuente: Elaboración propia con datos de Centro de Información para las Mejoras de los Aprendizajes. BID.
La educación es una herramienta para disminuir las brechas de desigualdad, pero como se muestra en la gráfica 1, el olvido por parte del Estado en la educación rural es notable, tiene menores niveles de acceso, permanencia, y desempeño que la urbana. Esto también se da por las dificultades que se presentan en el campo, muchos de los niños y jóvenes tienen que caminar durante horas para poder ir a estudiar, no se tienen herramientas suficientes para el buen aprendizaje, no hay acompañamiento de los padres, porque muchos de ellos no terminaron el bachillerato y algunos estudiantes tienen que trabajar.
Un análisis que hizo el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), entre el año 2017 y 2021, en el informe <brechas en resultados de Pruebas Saber 11: Colombia antes y durante la pandemia por covid-19. Da conocer que históricamente los colegios de la zona urbana obtienen mejores puntajes en las pruebas ICFES que los colegios rurales, y como es de esperarse por las dificultades que existe en la ruralidad del país para la conexión a internet y en la que se vieron afectados los estudiantes para su educación remota durante la pandemia, la brecha urbano-rural nacional se amplió. Mientras que para el 2019 la brecha fue de 24.1 en el puntaje global, para el 2020 subió a 25 puntos y en 2021 (el año de la mayor brecha de los últimos cinco años), volvió a subir a 26 puntos. Ver grafica 2.
Grafica 2. Evaluados y puntaje promedio global según sector: Nacional 2017-2021
Fuente: Elaboración informe análisis estadístico Lee, Saber 11 (ICFES)
Estas condiciones frágiles en la que la comunidad rural estudia, afectan sus resultados en la prueba saber 11 (ICFES), dándole a las jóvenes escazas oportunidades de becas y de ingresar a la educación superior, ya que la mayoría de las universidades públicas tienen con requisito esta prueba, generando así mayores brechas de desigualdad. Numerosos de estos jóvenes se quedan en el campo trabajando y otros se endeudan con el ICETEX para estudiar en una universidad privada.
En la actualidad Colombia no cuenta con una política que este pensada en el sector rural, que tenga en cuenta los factores que obstaculizan el acceso a el derecho fundamental de la educación de los jóvenes pertenecientes a estas zonas. Es por esto que el ministerio de educación debe comenzar a re doblar esfuerzos para construir una propuesta que encamine contundentemente a mejorar la educación rural del país. Adicionalmente se debe pensar en una política donde las universidades aumenten sus cupos espéciales para el ingreso de esta población vulnerable.