fbpx

¿La Paz Total será una realidad en Colombia?

Image



Este martes la Cámara de Representantes definirá el futuro de la ley Paz Total, que una vez aprobada abrirá la puerta para iniciar los diálogos de paz con varios sectores.

“La Paz Total es una apuesta que trasciende los personalismos, una apuesta que tiene un costo político que estamos dispuestos a asumir, con tal de lograr que el conflicto deje de ser el día a día de los colombianos, por eso decimos #TodoPorLaPaz” resaltó el Senador de la Alianza Verde Inti Asprilla durante su intervención en la plenaria.

Sin embargo, durante la aprobación del proyecto de ley se evidenciaron varios vacíos en materia social y de servicio militar, tal como lo expuso nuestra Senadora Angélica Lozano “Duele mucho que el Servicio Social para la Paz haya sido hundido en la plenaria. ¡Perdimos por un solo voto! Esta propuesta ofrecía una experiencia única de aprendizaje con un impacto real en las regiones. ¿Por qué les quitamos semejante oportunidad a nuestros jóvenes? Hoy el proyecto se vota en Cámara y confiamos que allí se pueda lograr el Servicio Social para la Paz para bachilleres y universitarios que vayan a hacer un servicio en donde quienes más van a crecer son ellos mismos. Por un voto perdimos en Senado"

A su vez, el Senador Ariel Ávila argumentó en ese sentido: “Defendí el Servicio Social para la Paz como complemento al servicio militar obligatorio. Proposición presentada por el Centro Democrático eliminaba esta opción. Como coordinador ponente invité a partidos a votarla negativamente y avanzar con servicio social. Perdimos”.

 En todo caso, nuestro Senador Ariel Ávila, ponente de la iniciativa, afirmó que lograron aprobar la parte esencial de la ley: posibilitar las negociaciones de paz y procesos de sometimiento, establecer acuerdos parciales, creación de zonas de ubicación para la dejación de armas al final de los procesos, creación de gabinetes para la paz y regiones paz como complemento de los Pdet y cese al fuego desde el inicio de los diálogos.

Noticia en desarrollo...


Imprimir