fbpx

Carta abierta a la Procuradora General

Image
EL PARTIDO ALIANZA VERDE RECHAZA LAS INVESTIGACIONES DISCIPLINARIAS DE LA PROCURADURÍA A ALCALDES, POR NO DESBLOQUEAR VÍAS 
 
El Partido Alianza Verde le envía la siguiente misiva a la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello:
Doctora
MARGARITA CABELLO BLANCO
Procuradora General de la Nación
Bogotá, D.C.
 
 
El Partido Alianza Verde recibe con mucha preocupación y manifiesta su rechazo a la comunicación enviada en días pasados por parte de la Procuraduría General de la Nación a distintas autoridades territoriales, en las que advierte sobre eventuales investigaciones disciplinarias en razón a los bloqueos que se vienen presentando en el marco del Paro Nacional.
 
La reprochable advertencia de la Procuraduría General se da en un escenario muy complejo que, de acuerdo con las cifras recopiladas por Temblores ONG, suma 2.905 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública, sin incluir desapariciones, desde el 28 de abril al 21 de mayo. La problemática de los bloqueos debe abordarse en el marco del respeto por los derechos humanos y dando prelación al diálogo y la concertación. Más aún, cuando las razones que han llevado a distintos sectores del país a participar en el paro son el resultado de las perniciosas políticas del Gobierno Nacional y no del resorte de las decisiones de las mandatarias y los mandatarios territoriales.
 
Forzar a alcaldesas y alcaldes, a gobernadoras y gobernadores a desbloquear las vías, a cualquier costo, desconoce las realidades territoriales y puede incrementar la violencia en el país. Debe tenerse en cuenta que los mandatarios locales que han privilegiado los canales del diálogo, sobre el uso de la fuerza, han logrado muchas veces el levantamiento pacífico de bloqueos. Este proceder honra el principio de evitar al máximo el uso de la fuerza y, de no ser posible, limitarla al mínimo necesario. 
 
Procuradora, le solicitamos que sus esfuerzos se concentren en exigir al Gobierno Nacional llegar a los acuerdos que la sociedad exige para que el país pueda retomar la tranquilidad. La Alianza Verde defiende la institucionalidad y la Constitución de 1991. Por eso mismo, reconoce la relevancia que tiene el Ministerio Público en la defensa y efectividad de los derechos humanos.
 
Esperamos que esta solicitud sea atendida en el ejercicio de sus funciones.
 
Atentamente,
 
Copresidentes: Antonio Navarro y Carlos Ramón González
Bancada de Senado y Cámara
Precandidatos presidenciales: Sandra Ortiz, Antonio Sanguino, Carlos Amaya, Camilo Romero, Jorge Londoño e Iván Marulanda

Imprimir