fbpx

Bancada Verde – Centro Esperanza radica más de 50 proyectos de ley para nueva legislatura

Image


Con un paquete de más de 50 proyectos de ley y Actos Legislativos, la bancada Verde Centro Esperanza inicia su trabajo en el Congreso. Las iniciativas están enfocadas en la agenda ambiental, educación, lucha contra la corrupción, protección animal, género, reformas al Congreso y el agro colombiano.

Bogotá DC., julio 26 de 2022.
 
Con la radicación de un primer paquete comprendido por más de cincuenta iniciativas de ley y actos legislativos los senadores y representantes a la Cámara de los partidos Alianza Verde, ASI, Nuevo Liberalismo, Dignidad e independientes trabajarán para dar soluciones estructurales a las problemáticas que han aquejado históricamente a la sociedad colombiana.
 
Con reformas en banderas que han caracterizado a esta bancada como la lucha contra la corrupción, la protección del medio ambiente, la igualdad de género, la defensa de la educación y la agenda social le presentamos a Colombia una hoja de ruta para dar forma a la transformación que se pidió en las calles y que, después de muchos años, finalmente se concretó en las urnas en 2022.
 
Nuestro planeta no da abasto y se nos está acabando el tiempo para tomar acciones concretas que permitan resarcir los graves daños que como sociedad hemos provocado a nuestros ecosistemas y a quienes conviven en éstos. En la agenda ambiental insistiremos en incluir el agua como derecho fundamental en la Constitución para proteger nuestra seguridad hídrica, proteger los humedales declarados RAMSAR por su importancia internacional, la creación de la licencia ambiental exploratoria para prevenir el impacto ambiental en esta etapa, la modificación del procedimiento sancionatorio ambiental y la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).
 
La protección animal es también un tema clave. Incluimos la prohibición progresiva de espectáculos crueles con estas especies, apoyo a proteccionistas de animales y la regulación del transporte para fauna silvestre después de ser rescatada del tráfico ilegal.
 
El sistema político de nuestro país requiere ajustes para adaptarse a la realidad y las necesidades de la población. Proponemos reformar el Congreso con iniciativas como la regulación del cabildeo o lobby, el establecimiento de límites a la reelección, la modificación de los gastos de representación, la disminución de la edad para postularse como congresista con el fin de tumbar los obstáculos de participación a los más jóvenes, la reducción de privilegios y salarios, la obligación de la rendición de cuentas a la ciudadanía, entre otras disposiciones. En materia anticorrupción avanzaremos en medidas que eviten la evasión de la aplicación del Estatuto General de Contratación.
 
El sector educación resultó siendo uno de los más afectados por las medidas tomadas durante la pandemia lo que hace inaplazable las reformas requeridas para esta área desde hace tiempo. Planteamos estrategias para superar el rezago escolar presente durante esta época además de impulsar reformas al Programa de Alimentación Escolar (PAE) para garantizar un óptimo servicio a los menores y garantizar el acceso a una educación preescolar de calidad. Asimismo, radicamos una reforma a la ley 30 para garantizar el financiamiento y fomentar la entrada a la educación superior e iniciativas para eliminar las tarjetas profesionales por ser barreras para los recién graduados y la ley del primer empleo docente.
 
En temas sociales y salud los congresistas se enfocarán en la modificación del Sistema General de Participaciones (SGP) para dar prioridad a primera infancia y población pobre, el establecimiento de condiciones de calidad y acceso a vivienda de interés social y prioritario, el aumento del presupuesto a centros de protección para adulto mayor, el freno de abusos a los contratistas de servicios, el sistema nacional de cuidado, el consumo adulto responsable de sustancias psicoactivas, entre otros.
 
En materia de género se insistirá en la ampliación de la ley de cuotas para lograr la paridad en los cargos de decisión, la prevención del acoso sexual y digital, la erradicación de violencia política contra las mujeres, la ley de identidad trans y la regulación de derechos sexuales y reproductivos. 
 
En asuntos de dignificación del agro se plantea una extensa agenda para que los campesinos sean considerados como sujetos de especial protección, se le reconozcan sus derechos con enfoque diferencial y se garantice la consulta previa a las comunidades campesinas.
 
La radicación de estas más de cincuenta iniciativas es tan solo el primer paso de la extensa labor que esta bancada adelantará en este cuatrienio para otorgar las mejores condiciones de vida y dar una pronta solución a las necesidades más apremiantes para todos los colombianos. El compromiso de esta coalición con la agenda de cambio es indeclinable y trabajaremos como un equipo para responder a la confianza depositada. 

Senadores Partido Alianza Verde

Representantes a la Cámara Partido Alianza Verde

ANGÉLICA LOZANO

ELKIN OSPINA OSPINA - Antioquia

ANA CAROLINA ESPITIA

JUAN CAMILO LONDOÑO - Antioquia

ANDREA PADILLA VILLARRAGA

KATHERINE MIRANDA - Bogotá

ARIEL AVILA

CATHERINE JUVINAO - Bogotá

EDWIN FABIÁN DÍAZ

OLGA LUCIA VELÁSQUEZ - Bogotá

INTI ASPRILLA

JAIME RAÚL SALAMANCA – Boyacá

IVÁN NAME

WILMER CASTELLANOS - Boyacá

JOTA PE HERNÁNDEZ

SANTIAGO OSORIO - Caldas

LILIANA RODRIGUEZ - Cundinamarca

JUAN DIEGO MUÑOZ - Meta

ALEJANDRO GARCIA - Risaralda

CAROLINA GIRALDO – Risaralda

CRISTIAN AVENDAÑO - Santander

MARTHA ALFONSO - Tolima

DUVALIER SÁNCHEZ -Valle del Cauca

Senadores ASI

Representantes a la Cámara Nuevo Liberalismo

BERENICE BEDOYA

JULIA MIRANDA LONDOÑO - Bogotá

GUIDO ECHEVERRY

JUAN SEBASTIÁN GÓMEZ - Caldas

GUSTAVO MORENO

Representantes a la Cámara Partido DIGNIDAD

JULIO CASTELLANOS

JENNIFER PEDRAZA - Bogotá 

Senador Independiente:

Representante Independiente

HUMBERTO DE LA CALLE 

DANIEL CARVALHO - Antioquia


Imprimir