fbpx

Proyectos de Ley - Participación

Image
Derogar el decreto que amplía los tiempos de respuesta a los derechos de petición
Busca derogar 2 artículos del Decreto 491, los cuales duplicaron los tiempos de respuesta para derechos de petición. Este decreto afectó el acceso a la información pública y ha dificultado el trabajo investigativo de periodistas, el control político y la veeduría ciudadana.

Ponente: Juanita Goebertus



MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INSTRUMENTOS DE COORDINACIÓN Y CONCURRENCIA ENTRE LA NACIÓN Y LOS MUNICIPIOS PARA LA CONCERTACIÓN DE PROYECTOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL SUBSUELO Y DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES
Establece los principios de interpretación de la misma, siendo estos: de Participación Ciudadana y Pluralidad; Coordinación Concurrencia y Subsidiariedad nación territorio, Inexistencia de poder de veto; Diferencialidad y Gradualidad; Enfoque Territorial; Legitimidad y Representatividad; Información previa, permanente, clara y suficiente; Desarrollo Sostenible; Respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos; Buena Fe; Coordinación y fortalecimiento de la capacidad institucional; y Sostenibilidad Fiscal.

PL 052 de 2019
Año: 2019
Ponente: Wilmer Leal
TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN LAS DECISIONES QUE LOS AFECTAN EN LA VIDA ECONÓMICA, POLÍTICA, ADMINISTRATIVA Y CULTURAL DE LA NACIÓN Y DEL ORDEN TERRITORIAL
La presente Ley tiene como objeto promover la transparencia e incentivar la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación. Específicamente, en lo relacionado con la transparencia y publicdad de los procesos de elaboración, trámite y aprobación de presupuesto general de la Nacionón y la regionalización de su componente de inversión; así como garantizar el ejercicio efectivo de la participación ciudadana en el proceso presupuestal de las entidades territoriales.

PL 148 de 2019
Año:
2019
Ponente: Bancada Verde


Más información



Descargar PDFDescargar PDF
CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN
Por la cual se crea el espacio de participación de los Consejos Territoriales de Planeación en materia ambiental y se dictan otras disposiciones.

PL 037 de 2018
Año: 2018
Ponente: Bancada Verde

Descargar PDFDescargar PDF
Más información
MODIFICACIÓN AL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES
Modificar el Sistema General de Participaciones establecido en el artículo 357 de la Constitución Política, en el sentido de dotarlo de unos recursos mínimos e impedir que su aumento sea menor a la tasa de inflación causada en el año anterior.


Año: 2018
Ponente: León Fredy Muñoz

Descargar PDFDescargar PDF

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES

Por medio del cual se modifica el Sistema General de Participaciones (SGP).


PL 013 de 2018
Año: 2018
Ponente: Bancada Verde

Más información

Imprimir