fbpx

Anticorrupción

Image
Modificar la organización electoral en Colombia para promover la independencia, autonomía y transparencia en el proceso electoral
Reformar la estructura de la organización electoral en Colombia, creando el Colegio Electoral Colombiano y modificando las competencias de la Registraduría Nacional del Servicio Civil para lograr una mayor independencia, autonomía y transparencia en el proceso electoral.

PONENTE: Ariel Ávila
COMISIÓN: Comisión I - Asuntos Constitucionales 
ESTADO DEL PROYECTO: 
Ver documento
Eliminación de los contrataderos. Título formal: Por medio de la cual se implementan medidas para evitar la evasión del Estatuto General de la Contratación de las entidades estatales y garantizar la transparencia en las entidades con régimen especial de contratación
"Tiene como finalidad la implementación de medidas que eviten la evasión de la aplicación del Estatuto General de Contratación por parte de las entidades sometidas a dicho régimen, a través de la modificación del artículo 56 de la Ley 2195 de 2022, estableciendo como regla que, cuando se suscriban contratos o convenios entre entidades sometidas al régimen general de contratación y otros sujetos con régimen especial o privado, y tales negocios jurídicos pretendan adquirir, suministrar o financiar bienes, obras o servicios, deberá aplicarse el Estatuto General de Contratación.
Lo anterior, con el fin de evitar que se instrumentalice entidades de régimen especial para evadir el régimen general, garantizando con ello un avance progresivo en la transparencia de las compras públicas nacionales. "

PONENTE: Cristian Avendaño Fino
COMISIÓN: Comisión V - Medio Ambiente
ESTADO DEL PROYECTO:
Ver documento
Proyecto de ley para Eliminar la pensión vitalicia a Expresidentes
El presente Proyecto de Ley busca eliminar los beneficios de pensión vitalicia a expresidentes, de acuerdo a lo contenido en la ley 48 de 1942 y las disposiciones contenidas en las leyes 83 de 1968 y 53 de 1978.
Esta eliminación busca suprimir los artículos 2 de las leyes 48 de 1942 y 83 de 1968 y el artículo 3 de la ley 53 de 1978 que versan sobre la posibilidad de percibir una pensión vitalicia por parte de los expresidentes de la República, de acuerdo a unos requisitos y montos establecidos.

PONENTE: Katherine Miranda
COMISIÓN: Comisión III - Hacienda y crédito público

ESTADO DEL PROYECTO:
Ver documento
Proyecto de ley peajes
Por medio del cual se modifican la Ley 105 de 1993 y la Ley 1508 de 2012; y se reestructura la política tarifaria de los peajes en la infraestructura de transporte. La presente ley crea lineamientos para la fijación de tarifas, incrementos anuales y distancias mínimas correspondientes a los peajes en la infraestructura de transporte a cargo de la Nación y de las entidades territoriales.

PONENTE: Fabian Diaz
COMISIÓN: Comisión VI
ESTADO DEL PROYECTO:
Pendiente para debate
Proyecto de ley 024 

Imprimir