Nuestras Congresistas Angélica Lozano y Carolina Giraldo llevaron a cabo una audiencia en el Congreso de la República, para señalar que ad portas de iniciar la implementación de la Ley Alerta Rosa, que da herramientas para buscar niños y mujeres desaparecidas, aún no se cuenta con los mecanismos de tecnología para que por ejemplo a los teléfonos celulares llegue el respectivo anuncio de que una persona se encuentra desaparecida.
Durante la audiencia, la Senadora Angélica Lozano enfatizó que es de vital importancia que las entidades responsables como la Policía Nacional y la Fiscalía en compañía del Ejecutivo lleven a cabo la implementación tecnológica para la búsqueda de personas desaparecidas, cada minuto cuenta.
CONCLUSIONES DE LA AUDIENCIA:
Extendemos un agradecimiento a todas las y los delegados asistentes a este importante compromiso, evidenciamos con mucha alegría que la protección a las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia es un tema que nos une a todos.
Requerimos de manera respetuosa a que las entidades citadas alleguen los insumos preparados para esta sesión con el propósito de contar con trazabilidad de los avances, obstáculos y apoyo requerido, facilitando el seguimiento que se quiere realizar desde el Congreso de la República.
Respecto al artículo 344 Plan Nacional de Desarrollo, la Declaración de Emergencia por Violencia de Género evidenciamos que, a pesar de que existen avances y voluntad en la implementación de las acciones estratégicas que deben implementarse hasta el día 19 de mayo del presente año, existen los siguientes obstáculos:
● Persiste la desarticulación entre las instituciones, la duplicidad de funciones en protocolos y rutas de atención, además de una mala articulación y depuración de información, cifras y bases de datos sin que exista un registro oficial.
● A pesar de que se llevan a cabo capacitaciones respecto al enfoque de género e interseccional, no se evidencia efectividad ya que siguen existiendo barreras para las mujeres desde el personal que brinda la primera atención en los protocolos.
● La falta de presupuesto impide la cobertura a nivel municipal y departamental, para ello se requiere hacer acompañamiento a la formulación de los Planes de Desarrollo Territorial priorizando una agenda de género que sea viable de acuerdo a la categoría.
● Se solicita al Ministerio de la Igualdad, a través del Viceministerio de las Mujeres –responsable de la transversalización del Enfoque de Género–, contestar el informe requerido por la Procuraduría General de la Nación dónde se informe las acciones desplegadas por el Gobierno Nacional a través de todos sus ministerios y entidades gubernamentales en relación al Estado de Emergencia, y que esta respuesta sea de acceso público o en su defecto se allegue a la secretaría de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.
Respecto a la implementación de la Ley 2326 de 2023, denominada “Ley Alerta Rosa”, vemos con preocupación que el día 13 de marzo del presente año se cumple el término para que el Ministerio de Justicia y del Derecho reglamente el funcionamiento y operatividad de la Alerta Rosa y el Comité de Coordinación Nacional de la Alerta Rosa, por ello es necesario:
● Aprovechar para la construcción del Plan Transversal para la Búsqueda, Localización y Ubicación de Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y Mujeres desaparecidas las experiencias e insumos de entidades que cuentan con experiencia en la lucha contra la desaparición forzada y la trata de personas.
● El viernes, 21 de febrero, el Ministerio de Justicia ha convocado a las entidades que conformarán el Comité de Coordinación Nacional de la Alerta Rosa –principalmente la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Comisión de Regulación de Comunicaciones y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC)–, las organizaciones que se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas y a organizaciones especialistas en la aplicación de enfoque de género.
● El Ministerio de Justicia y del Derecho presentará el jueves, 29 de febrero, el primer borrador del decreto reglamentario.
● Disponer con celeridad que el mensaje masivo multicanal al que se refiere Alerta Rosa avance en términos técnicos y de operatividad, para garantizar su funcionamiento dentro del término previsto en la ley. Entendemos que para la eliminación de todo tipo de violencias de género es necesario un cambio estructural, y por ello invitamos a la sociedad en general a derrumbar los imaginarios y estereotipos machistas afianzados. Rechacemos, denunciemos y acompañemos la erradicación de los feminicidios y todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.