fbpx

Vicepresidenta de la Cámara representó a Colombia en Foro parlamentario de mujeres de América Latina y El Caribe

Image

La primera vicepresidenta de la Cámara, Olga Lucía Velásquez, representó al país en el Foro parlamentario que se llevó a cabo en el marco de la XV Conferencia regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe: “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género", por invitación de la CEPAL, ONU Mujeres y el Ministerio de las mujeres géneros y diversidad de Argentina.

La representante del partido Alianza Verde, centró su intervención en la importancia de la implementación del Sistema Distrital de Cuidado que ya funciona en Bogotá y el reto de llevarlo a ser una estrategia que funcione a nivel nacional.

“En Colombia, a partir de la Ley 1413 de 2010, se comenzó a realizar la encuesta de uso del tiempo y a contabilizar dentro de las cuentas nacionales la participación del trabajo no remunerado, que hoy equivale al 20% del PIB. En Colombia hemos avanzado en normatividad, pero falta y tengo la ilusión que podamos tramitar con amplias mayorías en el Congreso una Ley que permita la creación del Sistema Nacional del Cuidado, donde a cuidadores y cuidadoras se les reconozcan las actividades del hogar, se les redistribuya el trabajo, se transformen los imaginarios que ponen al cuidado como tarea de mujeres y se creen nuevas masculinidades para que tengan espacio para cumplir con sus propios proyectos de vida académica, de recreación, profesional y más”.

Y añadió: “Nosotros en el Congreso de Colombia, dentro de la reforma tributaria aprobada la semana pasada, incluimos una columna de aporte voluntario en la declaración de renta que será una de las fuentes de financiación basada en la solidaridad para nuestro Sistema Nacional del Cuidado”.

De igual forma, insistió en la necesidad de sumar esfuerzos en un pronunciamiento regional de las congresistas que conlleve a acciones puntuales sobre el cuidado de la salud mental de las mujeres.

“Creemos que es fundamental que empecemos a hablar del cuidado de la salud mental de las mujeres. En nuestro país, lamentablemente, en promedio cada 20 minutos una persona intenta suicidarse; de allí que creáramos la Comisión accidental de Salud Mental para evaluar el tema; claramente la pandemia hizo más visible esa problemática, pero los esfuerzos gubernamentales deben ser mayores sobre qué está pasando, en reconocimiento, identificación, tratamiento sobre estos trastornos de salud mental y proteger a nuestras sociedades”.

Al cierre del encuentro, Velásquez resaltó la iniciativa de socializar y hallar puntos de convergencia liderados por mujeres representantes políticas de la región. “Es reconfortante saber que estamos unidas en esta lucha por la igualdad y la construcción de una sociedad del cuidado. Trabajar juntas, independiente de la orientación política y lograr consolidar una bancada de mujeres parlamentarias de América Latina y el Caribe, con una agenda de género; es un reto que estoy lista para sacar adelante, cuenten conmigo para seguir en nuestras luchas compartidas”, puntualizó Velásquez Nieto.


Jefe de Prensa
Patricia Hernández Acosta
320 3415479


Ver video

Imprimir