fbpx

Senador Jorge Londoño denuncia emergencia por derrame de crudo en puerto Boyacá

Así lo hizo saber el Senador electo por el Partido Alianza Verde, en la plenaria quie se llevó a cabo el 25 de julio en el Congreso de la República.

Así lo hizo saber el Senador electo por el Partido Alianza Verde, en la plenaria quie se llevó a cabo el 25 de julio en el Congreso de la República. 
“Registramos con tristeza y preocupación la emergencia que se presenta en el Municipio de Puerto Boyacá por el derrame de crudo, del cual se tuvo conocimiento el pasado 22 de julio de 2018, del oleoducto administrado por OLEODUCTO CENTRAL S.A. – OCENSA en el tramo La Belleza – Vasconia, impactando de manera directa el área protegida del Parque Natural Regional Serranía de Las Quinchas, con el correspondiente daño y amenaza a las áreas boscosas naturales, a la fauna y flora, y a los cuerpos y cursos de agua y zonas de recarga de acuíferos del Parque Natural. La comunidad ya venía anunciándole a la empresa sobre algunos puntos críticos, con registros en Páez, Miraflores y Puerto Boyacá, a lo que no se prestó atención.

 

La Serranía de las Quinchas es área protegida de carácter regional con gran potencial hídrico y biodiversidad.
Solicitamos a ECOPETROL S.A. y a OCENSA que, además de las acciones para contener el derrame de crudo y de las labores que deben emprenderse para la recuperación de la zona afectada, se tomen medidas para evitar nuevos derrames, que incluyan la inspección preventiva del oleoducto, así como la revisión y actualización de los riesgos para el ambiente y la salud derivados de la exploración, explotación, conducción y transporte de hidrocarburos en el Parque Natural Regional Serranía de Las Quinchas, lo cual debe ser rigurosamente exigido y verificado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá – CORPOBOYACÁ y la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH- en el marco de sus competencias institucionales; de lo cual deberá informarse a la Plenaria del Senado de la República y a la comunidad en general.

 

Dejamos constancia de ello ante la Plenaria del Senado y solicitamos que por Secretaría se libren las comunicaciones a las entidades mencionadas para que se brinden las explicaciones del caso y se adopten con urgencia las acciones de mitigación y reparación por el derrame; así como las medidas que permitan prevenir futuros desastres ambientales.

 

Por lo anterior anuncio un debate de control político con el objetivo de que los Ministerios de Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ecopetrol, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, las Corporaciones Autónomas Regionales con jurisdicción en territorio Boyacense y las empresas operadoras OCENSA, TGI, IJP, Mansarovar, Parex, entre otras, expliquen en la Comisión V, el grado de cumplimiento de las Licencias Ambientales, de los Planes de Manejo Ambiental, Planes de Gestión del Riesgo para entidades públicas y privadas de lo correspondiente a la Ley 99 de 1993, Ley 1523 de 2012 y el Decreto 2157 de 2017, según sea su competencia” expresó el Senador”. 

Imprimir