fbpx

Se creará Comisión Accidental en el Congreso que haga seguimiento a los TLC

En el marco de la Audiencia Pública Virtual sobre el informe anual de los impactos de los Tratado de Libre Comercio suscritos por Colombia, los senadores anunciaron la creación de una Comisión Accidental que les haga seguimiento.

Con el fin de hacerle seguimiento a la implementación de los Tratados de Libre Comercio – TLC- vigentes en Colombia y los impactos que han tenido estos acuerdos en la pandemia, el senador Antonio Sanguino, junto a congresistas de distintas bancadas (Juan Luis Castro de la Alianza Verde, Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático, Rodrigo Lara de Cambio Radical y Luis Fernando Velasco y Alejandro Chacón del Partido Liberal) convocaron una Audiencia Pública en la que además participaron organizaciones de la sociedad civil como CedeTrabajo, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Acopi, la Cámara Colombiana de las Confecciones y Afines, entre otras. También se convocaron a los ministros de Comercio, Trabajo y de Relaciones Exteriores, que lamentablemente no asistieron y enviaron delegados.
 
Para los congresistas, los 17 Tratados de Libre Comercio vigentes parecen perjudicar más la economía nacional que favorecerla, pues la balanza comercial de bienes es negativa desde el año 2014. Según Cedetrabajo, el comportamiento comercial del país en los últimos años no ha beneficiado la balanza comercial nacional.
 
 
Frente a esto, los congresistas propusieron la creación de una Comisión Accidental conjunta que hará seguimiento a todos los Tratados vigentes que tiene el país. El senador Antonio Sanguino fue enfático en explicar el objetivo de esta comisión: “no se trata de levantar una bandera contra los TLC o convertirlos en un asunto negativo por principios. Entendemos que el país debe relacionarse con el mundo, que su economía tiene que estar ligada a la economía mundial, pero aquí la discusión es en qué términos y condicionales debe hacerse”.
 
Así fue la jornada
 
En el primer panel intervino Laura Valdivieso, viceministra de Comercio, quien expuso los resultados a la fecha de los TLC vigentes: “Hay una relación positiva entre la apertura comercial y el per cápita de los países. Colombia se encuentra detrás de Chile, México y Perú en la suscripción de acuerdos comerciales”, señaló.
También, participó la delegada del Ministerio de Trabajo, Gloria Beatriz Gaviria, quien aclaró que los TLC van más allá de la balanza comercial. “Estos tratados también se relacionan con el acceso al trabajo y los capítulos laborales de los TLC, protegen a los trabajadores”, destacó la delegada.
 
Por otro lado, en el segundo panel, Mario Alejandro Valencia, director de Cedetrabajo le recordó al Gobierno y los ministerios, que Colombia está yendo mal en la balanza comercial con respecto a los demás países con los que tiene acuerdos vigentes. “En el año 2005 exportaba 1.100 productos antes de los TLC y en el año 2019 exportamos 1065 productos con acuerdos de TLC vigentes. Es decir, han pasado 17 tratados y tenemos 35 productos menos para exportar.”
Seguidamente, los congresistas citantes le manifestaron al Gobierno Nacional que es momento que los TLC sean reestructurados de manera urgente y anunciaron la convocatoria a un debate de control político en el Senado de la República, al que no puedan faltar los Ministros. “Esta audiencia es la base para un debate de control político de manera presencial en el Senado de la República y verificar las respuestas por parte del Gobierno y las memorias de esta audiencia, deben ser el cuestionario del debate”, concluyó el senador Luis Fernando Velasco.
Finalmente, el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino presentó las siguientes recomendaciones a la Comisión Accidental que se cree, para que sean llevadas a la Plenaria del Senado.
 
Imponer limitaciones en relación de importaciones con exportaciones.
 
Superar la dependencia alimentaria
 
Establecer condiciones para la compra de medicamentos importados incluyendo la vacuna del Covid-19
 
Priorizar los insumos en salud
 
Garantizar que las variables macroeconómicas en la balanza comercial sean favorables.

Imprimir