Bogotá, 28 de agosto de 2023 - En la misiva el Congresista resaltó que “la presencia sistemática de bandas criminales y delincuenciales en la región ha generado el aumento de la inseguridad y la violencia. Esta lamentable situación impacta negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos y amenaza la estabilidad y el orden público del departamento en su conjunto”.
García Ríos también aseguró que a esto se suma el riesgo inminente en el que se encuentra el departamento de convertirse en epicentro de violencia política, teniendo en cuenta que varios candidatos a las elecciones territoriales, que se llevarán a cabo el próximo mes de octubre, se han visto en la obligación de dimitir de sus aspiraciones, e incluso de abandonar el país, porque han sido víctimas de amenazas por parte de grupos al margen de la ley, circunstancia que limita la posibilidad de una competencia electoral justa y abierta, atentado así contra la democracia.
“El 70% del territorio risaraldense se encuentra en riesgo alto/medio de ser blanco de violencia política y violación de DDHH en el marco de las elecciones regionales, según la última alerta temprana emitida por la Defensoría el pasado 22 de agosto. Este riesgo se debe a bandas como La Cordillera en los municipios más urbanos como Pereira, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y La Virginia o el ELN en Pueblo Rico y Mistrató. Risaralda tiene la constante de ser el departamento del Eje Cafetero dónde ser líder político, sindical y comunitario es más peligroso; lo que nos preocupa es que las cifras están en ascenso y parecieran no parar”, aseguró García Ríos.
El Representante también lamentó que el proceso de elección del actual Defensor del Pueblo de Risaralda, Fustel Antonio Manyoma Gil, no se haya dado por méritos sino por lo que parece ser más bien una respuesta al pago de cuotas burocráticas, sin contemplar que esta situación es un factor determinante para “perpetuar el sistema clientelista que aqueja a nuestra región, obstaculiza la democracia y agrava la violencia política que vivimos”.
Finalmente, García Ríos le reiteró a Camargo que lamenta el hecho de que, a la fecha, este último no haya atendido las reiteradas invitaciones que se le han extendido para que visite Risaralda y conozca de primera mano los inconvenientes que se presentan en la región. Por esta razón, el Representante aprovechó la oportunidad para recordarle al Defensor del Pueblo que es bienvenido, y su presencia necesaria, en el departamento.