fbpx

Quieren meter una reforma laboral por la puerta de atrás

Image



Como una “reforma cobarde” ha calificado el reconocido líder sindical samario y senador por el Partido Alianza Verde, Yezid García Abello, al proyecto de ley 099/2021 Senado, el cual transforma por completo las condiciones laborales para los jóvenes en todo el país.

Según García, este proyecto propone una nueva forma de contratar en la que los trabajadores dejarían de recibir cerca del 35% de sus ingresos razón por la cual es totalmente inaceptable; pierden las cesantías, las vacaciones, la prima y se le afilia a un régimen subsidiado de salud. “el proyecto no es claro en especificar quién asume el pago de las licencias de maternidad o las incapacidades… ¿acaso se pierde también?”, agregó.
 
El senador ve en la presentación de este tipo de proyectos -por la puerta de atrás eludiendo la participación ciudadana- un acto de cobardía de parte del Gobierno Nacional, que prefiere “pupitrear” sus iniciativas en lugar de dar el debate con los trabajadores.
 
Otra de los defectos que el senador García acusó del proyecto 099 es que impide los procesos de sindicalización: “Este proyecto de ley busca disminuir aún más la afiliación sindical en Colombia … ¿cómo va a ser esta una modalidad de empleo decente?”.
 
Para el senador de la Alianza Verde el texto del proyecto es tan ambiguo que propone que al menos uno de cada diez trabajadores debe ser contratado a través de este mecanismo que ha sido nombrado Contrato de aprendizaje extendido, no obstante, no fija un límite superior de contratación, lo que abre las puertas al escenario absurdo en que las nóminas completas sean contratadas de esta manera.
 
Yezid García también señala que estas condiciones pueden derivar en el despido de trabajadores antiguos que no estén entre los 18 y los 30 años, todo con miras a vincular nuevos empleados a través de este tipo de contrato, solo con el ánimo de abaratar un 35% los costos de nómina.

Imprimir