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Plenaria de Cámara de Representantes debate hoy el futuro del sistema educativo colombiano

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Bogotá, 2 de abril de 2024. Hoy será una jornada crucial para el futuro de la educación en Colombia, pues se debatirá en Plenaria de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley Estatutaria que busca consagrar la educación como un derecho fundamental en nuestro país.

“Este proyecto de ley surge como respuesta a una realidad alarmante: un sistema educativo que perpetúa divisiones sociales y profundiza las desigualdades, creando un verdadero apartheid educativo. Como señaló el destacado intelectual Mauricio García Villegas, estamos ante una situación que niega a millones de colombianos la posibilidad de un ascenso social debido a la inequidad en el acceso a la educación”, resalta el ponente de la iniciativa, Santiago Osorio.
 
La Reforma a la Educación se destaca como una reforma gubernamental que ha logrado consenso en el Congreso con un total de 277 proposiciones aprobadas promovidas incluso por la oposición. El informe de ponencia obtuvo una mayoría absoluta con 29 de 31 votos, consolidándose como la primera reforma del Gobierno respaldada de manera unánime.
 
Uno de los aspectos fundamentales de este proyecto es la atención a la educación inicial, artículo 15 propone garantizar de manera progresiva el acceso a la educación inicial para todos los niños desde los 0 hasta los 5 años, sin importar su condición económica. Esto no solo busca cerrar brechas desde la infancia, sino también alinear nuestras políticas con los estándares internacionales de la UNESCO, abordando la educación de manera integral.
 
Además, en el proyecto de Ley se hace obligatoria la educación en los grados décimo y undécimo, con el objetivo de fortalecer las competencias para acceder a la educación superior. El artículo 17 del proyecto aborda directamente la falta de universalización en la educación media, buscando elevar la tasa de cobertura y reducir las brechas educativas.
 
Otro aspecto a destacar, es que se prioriza la financiación de instituciones de educación superior públicas y se promueve la permanencia y graduación en todos los niveles educativos, según lo establecido en el artículo 18 del proyecto. Esto apunta a mejorar la calidad y equidad en el acceso a la educación superior en todo el país.
 
Educación en Colombia en Cifras:
● En el 2020, 22,000 niños en edad preescolar dejaron de recibir educación. Además, de los 4’414,316 niños y niñas entre 0 y 5 años en el país, más de la mitad (2´015,637) no reciben atención educativa, lo que representa una situación de alta vulnerabilidad y violación de derechos.
 
● En educación media, la tasa de cobertura para el año 2021 fue de sólo el 49.2%, cifra que según la OCDE es baja y refleja una falta de universalización en la oferta educativa colombiana.
 
● A pesar de una cobertura del 54.9% en el año 2022, Colombia se encuentra por debajo del promedio de países de la OCDE, donde las tasas de cobertura superan el 70%. Además, existen disparidades regionales alarmantes, con departamentos como Vaupés, Vichada, y Guainía presentando coberturas educativas extremadamente bajas, siendo algunos de ellos inferiores al 10%.
 
"Espero que todas las bancadas continúen aportando activamente a este proyecto y que juntos podamos enviar un mensaje de unidad por la educación al país", agregó Osorio. En caso de ser aprobado esta semana, el proyecto pasará al Senado.
 
*Para más información, comunicarse con Mónica Acosta, jefe de prensa del representante al teléfono: 312 3203779

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