fbpx

“Nuevo Gobierno: En su plan de Desarrollo tendrá que reservar recursos para la política nacional de protección y bienestar animal”: Senadora Andrea Padilla

Image



La Senadora de la Alianza Verde habla sobre la aprobación de la política nacional de protección y bienestar animal.

“Una buena noticia para los animales, hoy el Ministerio de Ambiente anuncia que ha sido aprobada la política nacional de protección y bienestar de animales domésticos y silvestres. Recordarán que es una lucha que estamos haciendo desde el año 2019. Logramos que en el plan de desarrollo de aquella época se incluyera el artículo 324 que ordena precisamente que se formule y expida en cabeza del ministerio de ambiente esta política”.
 
“Las tardanzas nos llevaron a interponer una acción de cumplimiento en octubre del 2020 que fue fallada a favor de los animales por el tribunal de Cundinamarca, y luego ratificada por el Consejo de Estado que en febrero de este año le dio  tres meses al ministerio de ambiente para expedir esta política”.
 
“Saludamos el cumplimiento de esta medida judicial, el contenido inicial que plantea el Ministerio de ambiente nos da a entender que efectivamente habían incluído las líneas que deberían estar contenidas en esta política; temas de lineamiento de bienestar de animales explotados en la industria del consumo, animales que están en calle, animales maltratados, sustitución de vehículos de tracción animal, mejora de todo el equipamiento institucional para enfrentar el tráfico de fauna silvestre entre otros”.
 
Sin embargo, la Senadora Padilla menciona cuatro retos importantes para el nuevo Gobierno Nacional con esta política “Primero, definir la institucionalidad, quién ejecutará y evaluará. Segundo, la articulación entre entidades del orden nacional. Tercero, el mandato a municipios, éstos le han hecho el quite a su responsabilidad quizás no por voluntad sino por falta de recursos, lo que remite al cuarto punto; con esta política nacional el Gobierno en su plan de Desarrollo tendrá que reservar recursos para su puesta en marcha y por su puesto la política nacional será nuestro principal objeto de control político” puntualizó.

Imprimir