fbpx

Muchos distractores y pocas promesas de campaña cumplidas en el proyecto de ley de financiamiento del Gobierno Nacional.

El Ministerio de Hacienda radicó finalmente la Reforma Tributaria, con el decorado nombre de “Ley de Financiamiento”. Este proyecto de ley, mediante el cual el Gobierno pretende recaudar los recursos necesarios para fondear el Presupuesto y materializar algunas promesas de campaña, resulta siendo una reforma anti técnica, regresiva y contradictoria.

Mauricio Toro, Representante a la Cámara del Partido Verde, y Presidente de la Comisión por el Emprendimiento, ha manifestado su oposición al proyecto de ley “¡Esta medida atenta contra los emprendedores, y en general contra los colombianos de clase media y baja! El Presidente ha hablado de la industria naranja como motor de desarrollo del país, y resulta que ahora va a gravar con IVA del 18%”.
De forma más detallada, el Representante Toro entra a analizar la reforma, empezando por los aspectos de emprendimiento e industria naranja. El Gobierno ha anunciado con bombos y platillos la propuesta de exención de renta para empresas y emprendimiento de la Industria Naranja por 5 años.

 

Para Toro, este supuesto beneficio es falaz por tres razones: 1. Para acceder a la exención, la empresa debe tener como mínimo una inversión de $828 millones en sus primeros 3 años. Este es un requisito casi imposible de cumplir para la mayoría de emprendedores en etapa inicial, que se caracterizan por ser Mipymes con limitadas fuentes de financiación.

 

2. el beneficio sería ínfimo, pues los emprendimientos usualmente no generan utilidades y renta en los primeros años de creación; y 3, la misma reforma está gravando con IVA del 18% a casi todos los bienes y servicios ofrecidos por la Industria naranja, por ejemplo, propone gravar con IVA a las boletas de espectáculos musicales, artísticos, deportivos, y otros bienes como papel y lápices.

 

Adicionalmente, una de las medidas principales de este proyecto es fijar el IVA en una sola tasa de 18%, pero eliminando gran cantidad de las exenciones vigentes actualmente, algunas de las cuales resultan muy gravosas, por ejemplo, tendrán IVA todas las compraventas de inmuebles, incluido los de vivienda; así mismo tendrá IVA toda la canasta familiar, incluso, el agua, y los insumos que MAURICIO TORO ORJUELA Representante a la Cámara- Bogotá Cra. 7 No. 8-68 Edificio Nuevo del Congreso Of. 448B. Tel: 4325100 ext.: 3418 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. utilizan nuestros campesinos, como semillas, insecticidas y hasta los animales vivos. 

 

El Representante Toro advierte que estas medidas lo único que ayudan es a reforzar la informalidad en la economía, pues en vez de adoptar medidas tendientes a captar tributos de la economía informal; lo que este proyecto hace es castigar a aquellos que ya se encuentran en la formalidad y que tributan actualmente, pues el IVA de 18% aumentará el precio de sus productos y servicios, poniéndolos en mayor desventaja frente a los competidores en la informalidad. Entre los aspectos técnicos del proyecto, igualmente hay medidas contradictorias e ineficientes.

 

Por ejemplo, la retención de IVA aumentará del 15% al 50%, lo cual conllevará a que las empresas se afecten en sus finanzas, pues deberán efectuar mayores pagos en tributos, y no estarán en capacidad de descontarlos en sus procesos productivos como actualmente lo pueden hacer El Representante manifiesta su preocupación por la redacción del parágrafo 2 del Artículo primero del proyecto, el cual otorgaría facultades especiales al Gobierno para modificar, vía decreto, la ley de Presupuesto General de la Nación, aprobada en días pasados por el Congreso, y es facultad de esta rama del poder.

Imprimir