En la Secretaría de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República, la Senadora Carolina Espitia(Partido Alianza Verde/Coalición Centro Esperanza), acompañada de campesinas y campesinos, dio inicio al proceso para tramitar los proyectos de ley: "Establecimiento de medidas afirmativas a favor de la mujer rural y otras disposiciones" y "Definición de lineamientos estratégicos de política pública para ampliar la cobertura de bienes y servicios públicos en áreas rurales".
"La iniciativa dirigida a las mujeres rurales tiene como objetivo promover sus derechos y reducir las brechas existentes. Algunas de estas medidas implicarían modificaciones a la ley 731 de 2002, que, a pesar de contemplar acciones a favor de las mujeres rurales, no han tenido el impacto deseado. Entre los derechos a promover se encuentran la independencia económica, el liderazgo y la participación política, el reconocimiento en roles productivos y de cuidado, la prevención de la violencia y el acceso a servicios de calidad, entre otros", explicó la Senadora Carolina Espitia.
El segundo proyecto de ley presentado durante esta jornada tiene como objetivo abordar las significativas brechas de desigualdad entre el campo y la ciudad, tal como lo reveló el DANE en 2022 con un Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) del 27,3% en el campo y del 8,7% en la ciudad, lo que representa una diferencia de 18,6 puntos porcentuales.
"Las familias campesinas tienen el derecho a una vivienda digna que incluya acceso a servicios públicos domiciliarios de calidad. Este proyecto busca establecer directrices para que el gobierno nacional desarrolle una política pública que priorice inversiones para cerrar esta brecha de desigualdad y garantizar el acceso a servicios de calidad en las áreas rurales", argumentó la senadora.