fbpx

Katherine Miranda radica por segunda vez el proyecto de ley para tipificar el acoso sexual en espacio público

Image
  • Esta ley busca sancionar el acoso sexual en espacios públicos, lugares abiertos al público, o que siendo privados trasciendan a lo público en todo el territorio nacional.
  • Los responsables de estos delitos pueden enfrentar entre uno y tres años de cárcel.
  • Según Naciones Unidas, solo en Bogotá, seis de cada diez mujeres son acosadas sexualmente en el transporte público.

La propuesta de la Representante Katherine Miranda del Partido Alianza Verde busca darles garantías y herramientas de denuncia a las personas, principalmente a las mujeres quienes son las principales afectadas de manoseo, tocamientos, exhibicionismo, seguimiento y grabaciones no consentidas en el espacio público.

“Hemos evidenciado que la mayoría de las víctimas optan por no denunciar, debido a la ausencia de claridades sobre cómo investigar y sancionar estos aberrantes casos. No es posible que en Colombia especialmente las mujeres tengamos que soportar este abuso y además no contar con las herramientas para denunciarlo. Ya es hora de castigar este acoso y tipificarse como un nuevo delito” Afirmó la Representante Miranda.

Además de las herramientas a las víctimas, la penalización de estos comportamientos permitirá que las autoridades judiciales sancionen y castiguen a quienes hostigan sexualmente en lugares abiertos al público.

El proyecto también obligará al Estado a hacer campañas de concientización sobre el acoso sexual callejero. El proyecto iniciará su trámite legislativo en la Comisión primera de la Cámara de Representantes.


Imprimir