fbpx

INSISTIREMOS EN NUESTRAS INICIATIVAS AMBIENTALES.

Así lo hizo saber la Senadora Angélica Lozano, tras un arduo trabajo legislativo en el Congreso de la República.
Con la culminación de las sesiones ordinarias de la legislatura 2020 -I muchos de los proyectos de ley y de acto legislativo que se encontraban en trámite fueron archivados por el vencimiento de los términos que la Constitución y la ley establecen. Dentro de estos proyectos se encuentran las iniciativas en materia ambiental que radicamos en el Congreso desde el 2018 por considerarlos temas de importancia nacional. Sin embargo, seguiremos proponiendo, ya sea insistiendo con nuestras iniciativas mejoradas o presentando nuevos proyectos, tal como lo hemos hecho en el pasado.

Nuestros proyectos buscan dar soluciones a problemáticas ambientales relacionadas con tres líneas principales: Industrias extractivas, Gestión Ambiental y Participación Ambiental.

Industrias extractivas.
Fue propuesta para garantizar la participación efectiva de las comunidades el planteamiento, ejecución y cierre de proyectos extractivos, además del estricto cumplimiento de normas ambientales, y la solución de conflictos de competencia entre autoridades del orden nacional con las del orden territorial. En ella encontramos los proyectos de Mecanismos de Participación y Concertación Minera (PL 052/19S), Cierres Mineros (PL 53/18C), Guías Minero-Ambientales (PL 49/19S), Licencia Ambiental Exploratoria (PL 038/18S) y Pasivos Ambientales (PL 56/18C).

Gestión ambiental.
Busca mejorar la forma en que se gestionan los recursos naturales y los residuos propios de las actividades productivas, además de fortalecer la institucionalidad del sector para mejorar la gobernanza ambiental. En esta línea encontramos los proyectos de Prohibición de Plásticos de un solo uso (PL 080/19S), Sostenibilidad en Costas (PL 073 2019C), Control de emisiones de Gasolina (PL 051/19S) y Humedales Ramsar (PL 54/18C).

Participación ambiental.
Busca crear espacios de participación permanentes en materia ambiental a nivel regional, para lo cual propusimos el Proyecto que crea los Consejos Ambientales Municipales (PL 072/19C).

Esta es una forma de clasificar los proyectos, pero en la práctica estos factores se interrelacionan debido a que las problemáticas y conflictos socio ambientales requieren un abordaje complejo.

La pandemia retrasó el trámite legislativo.
Teniendo en cuenta la crisis que ha causado la pandemia, las sesiones no sólo se retrasaron en iniciar este año, sino que el debate sobre la constitucionalidad de las sesiones virtuales y la complejidad de la adaptación mediante herramientas virtuales, especialmente en lo relacionado al registro y votación, ha hecho que el Congreso no haya debatido y votado proyectos con normalidad.

Esta parálisis legislativa claramente incluye nuestros proyectos. Nosotros teníamos en trámite 10 proyectos de ley en materia ambiental, sobre temas que consideramos necesaria la intervención del legislativo para garantizar derechos como el ambiente sano y la participación ante la realización de actividades que pueden amenazarlos.

A pesar de la importancia de estos proyectos, considerando que algunos buscan cumplir exhortaciones al congreso hechas por la Corte Constitucional, y teniendo en cuenta la incertidumbre que tuvo el Congreso sobre la continuidad del trámite legislativo, nuestros proyectos fueron archivados por vencimiento de términos. Es decir, que por no haberse discutido en los tiempos establecidos por el Reglamento del Congreso (Ley 5 de 1992) y la Constitución, lastimosamente no podrán continuar su trámite en el Congreso.

Insistiremos en nuestras iniciativas.
Creemos las amenazas del Cambio Climático además de los retos que impone superar la pandemia, imponen la necesidad de seguir proponiendo al país diversas iniciativas ambientales. Por lo cual, en la legislatura que comienza el próximo 20 de julio, insistiremos con varias de estas iniciativas y continuaremos proponiendo al Congreso proyectos que respondan al sin número de problemáticas ambientales que aquejan a Colombia.
De hecho gran parte de estos proyectos han sido fruto de un proceso de enriquecimiento legislativo logrado tras varios procesos de proponer, escuchar comentarios de diferentes actores y sectores, recibir la negativa del Congreso e insistir con nuestros proyectos mucho más completos. Todo esto, siempre partiendo del rigor técnico y científico proveniente de las investigaciones de la academia, pero también de escuchar las voces de las comunidades, organizaciones y entidades que conocen de primera mano estas realidades. 

Imprimir