fbpx

Gran Foro Nacional por la salud mental en el Congreso de la República

Image


Con la participación de expertos, entidades del orden nacional y distrital, organizaciones, asociaciones del sector salud y ciudadanos, se desarrollará el próximo jueves 20 de octubre el foro nacional: ‘Acciones para que la salud mental sea prioridad mundial’.

En concordancia con el lema de la Organización Mundial de la Salud – OMS- para este 2022, el encuentro, impulsado por la Comisión Accidental de Salud Mental de la Cámara de Representantes, abordará el panorama actual, haciendo énfasis en lo que ocurre en el país con respecto a cifras alarmantes del impacto en la vida y el bienestar de los ciudadanos; también, la capacidad de respuesta de los sistemas de aseguramiento y de prestación para la atención integral y lo que ocurre en el ámbito educativo.

De acuerdo con cifras de los entes encargados de la vigilancia sobre el asunto, tras la pandemia del Covid-19 y en medio de la reactivación del país, crecieron las problemáticas en torno al estado mental y emocional de los colombianos. Más de 920.000 personas diagnosticadas en el último año con algún síntoma de enfermedad mental, un 70% de jóvenes en el país con alguna afección de este tipo, más de 15.691 intentos de suicidio en el primer semestre de este año, principalmente en población entre los 18 y 39 años.

Así mismo, las que entrega el Sistema de Vigilancia en Salud Pública que indica que en Colombia se presenta un suicidio cada 20 minutos, que por lo menos uno de cada 13 fallecimientos de menores de edad está asociado al suicidio, que aproximadamente un 44.5% de adultos mayores en una encuesta del caso aseguran haber tenido ideación suicida por depresión, ansiedad o estrés o que 2.962 personas se quitaron la vida en 2021, según el DANE con un aumento de 8% frente a 2020; y otras más, que convierten la salud mental en un asunto que requiere de reconocimiento, atención, educación, socialización e inversión.

“Hay muchas personas hoy con múltiples padecimientos que tocan a todos sin excepción ya sea personalmente, en sus familias o entornos cercanos; es vital recordar que sin salud mental no hay salud, sin salud mental no hay convivencia, no hay paz, porque no hay equilibrio entre cuerpo y mente. Tan grave es el panorama que ya no puede pasar desapercibido, hay que actuar”, manifestó la vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velásquez.

Esta iniciativa que busca involucrar a los actores del sector en un solo propósito, se suma a la reciente radicación del proyecto 236 autoría de la primera vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velásquez, la representante por Cundinamarca, Liliana Rodríguez y el representante por Boyacá Jaime Raúl Salamanca; respaldado por más de 10 congresistas de otras bancadas para poner como prioridad en la agenda social y de gobierno la atención de calidad en este tema.

El evento tendrá lugar en el Salón Boyacá del Congreso de la República a la 1:30 pm, en una convocatoria abierta al público interesado en el tema a través del siguiente link:  https://forms.gle/JaZoToaVbE5PZ8EcA


Contacto Prensa
Patricia Hernández Acosta
Cel.: 320 3415479
Image

Imprimir