La representante a la Cámara por Bogotá, Cathy Juvinao, y el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Julián López, radicaron proyecto de ley para reglamentar las capacitaciones técnicas desde la Oficina de Asistencia Técnica Legislativa (OATL) y el Centro de Altos Estudios Legislativos (CAEL).
Bogotá D.C., 16 de agosto de 2023. Este miércoles fue radicado el proyecto de ley ordinaria #EstudiemosCongresistas, con el objetivo de reglamentar el proceso de capacitación de los congresistas en conocimientos especializados en diversas áreas como estructura del Estado y administración pública, régimen presupuestal, económico y de hacienda pública, código de ética y régimen disciplinario de los congresistas, régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de interés, construcción y análisis de políticas públicas, plan nacional de desarrollo, planes estratégicos, procedimiento legislativo y técnica legislativa: Ley 3 de 1992 y Ley 5 de 1992.
Dado que para llegar al Congreso únicamente se requiere ser colombiano mayor de 25 años, los congresistas no necesariamente cuentan con las herramientas técnicas para legislar en los asuntos que demandan sus electores. Este proyecto busca poner a tono al Congreso de Colombia con otros congresos del mundo, que reconociendo la naturaleza política (no técnica) de las y los legisladores, cuentan con unidades de formación especializadas a fin profundizar y fortalecer los conocimientos necesarios para producir leyes de mayor calidad y controles políticos con mayor rigurosidad.
Si bien el Congreso de Colombia ya cuenta con el Centro de Altos Estudios Legislativos —CAEL— y la Oficina de Asistencia Técnica Legislativa —OATL— (creadas por la ley 2165 de 2021 y la ley 1147 de 2007, respectivamente), además de un convenio con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), los congresistas electos solo reciben una inducción de un día en un evento protocolario que supera los 400 millones de pesos. Esta es claramente una actividad inefectiva y onerosa que el proyecto de ley busca acabar, para dar paso a la reglamentación de verdaderas capacitaciones que tendrán carácter obligatorio, so pena de incurrir en falta grave.
Además, el diseño de los programas tendrá un enfoque transversal de perspectiva de género, territorial y étnico-racial. “La democracia consiste en que cualquier ciudadano pueda elegir y ser elegido, por eso cualquier persona puede llegar al Congreso sin que necesariamente cuente con una formación técnica para la labor legislativa. A través de esta ley vamos a profundizar, fortalecer y elevar el nivel que debemos tener los congresistas en ciertas áreas para elevar la calidad en el debate, la legislación y el control político. La principal beneficiada sera la democracia y la ciudadanía, por la vía de controles políticos y leyes de mayor calidad” expresó la representante Cathy Juvinao.
Oficina de prensa
Contacto: Cristina Amortegui - 3013953521