fbpx

El fracking no tiene espacio en este Gobierno del cambio: Jaime Raúl Salamanca

Image
  • El nuevo proyecto busca prohibir la exploración y explotación de los yacimientos No convencionales.

 

  • El proyecto de ley llega por cuarta vez al Congreso, en esta ocasión tiene un mayor número de apoyo y el respaldo de la Ministra de Ambiente.
Este miércoles en el salón de la Constitución, la bancada de Gobierno e independientes radicaron el proyecto de ley que busca prohibir la técnica del fracking y la exploración y explotación de yacimientos no convencionales en todo el territorio nacional. El Representante Jaime Raúl Salamanca, firmante del proyecto, enfatizó en la necesidad de impulsar esta agenda que, a diferencia de otros años, tiene aval del Gobierno Nacional.
 
“Llegó el momento para el Congreso avance por fin en la prohibición del fracking en el país. Ya no hay excusa, tenemos las mayorías y un Gobierno que respalda este proyecto que ha sido impulsado durante años por la Alianza Colombiana Libre de Fracking.” Señaló Jaime Raúl Salamanca.
La iniciativa está fundamentada en la protección del ambiente y la salud de los ciudadanos, como también la prevención de conflictos socioambientales asociados a la actividad del fracking.
 
Asimismo, cuenta con 9 artículos y va desde prohibir el la exploración y producción de yacimientos no convencionales y la utilización de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa conocida como fracking hasta reformular la política pública de transición energética.
 
En el nuevo proyecto de ley presentado a la Comisión Quinta del Senado también suspenderá los contratos y licencias ya otorgados para la exploración y explotación de Yacimientos Convencionales bajo la práctica del fracking. “Es un gran paso que este proyecto de ser aprobado también suspenda las licencias y contratos ya otorgados por el Gobierno Duque. El fracking no se debe aceptar en ninguna manera y es deber del Estado velar por el ambiente, no ponerlo en riesgo.” Enfatizó.
 
Para el Congresista de la Bancada del Partido Alianza Verde, la prohibición del Fracking es una necesidad que pide el departamento de Boyacá que ha visto como Puerto Boyacá ha sido víctima de los malos manejos de los pozos petroleros en la región. “No puede ser que en Puerto Boyacá el petróleo valga más que la vida y la salud de los ciudadanos ante la crisis ambiental que ha afecta la salud pública de los ciudadanos, el agua y la vida de nuestras especies.” Concluyó.

 
ABC del proyecto de ley - #ElCambioEsSinFracking.

Radicación Proyecto de Ley: “Por medio de la cual se prohíbe el fracking, la exploración y producción de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos, se ordena la reformulación de la política de transición energética y se dictan otras disposiciones”.


Imprimir