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El drama de las vías entre Boyacá y Casanare se escuchó en el Congreso de la República

En audiencia pública de la Cámara de Representantes, nuevamente se dejó evidencia de las pésimas condiciones a las que se tienen que enfrentar los habitantes de estos dos departamentos, poniendo en riesgo, sus vidas y su economía.
 
La Audiencia Pública “Vías Dignas para Boyacá y Casanare” liderada por los representantes Wilmer Leal Pérez y César Ortiz Zorro, tuvo la presencia de mandatarios regionales y comunidad afectada de estos departamentos, quienes a través de sus voces expusieron al Gobierno Nacional la grave situación a la que han estado sometidos durante años y el sistemático incumplimiento a las promesas de mejorar la malla vial.
 
Leal señaló que este es el corredor vial más importante para la comercialización en la región permitiendo que cada año se transporten al menos 100 mil toneladas de productos agrícolas, de construcción, minerales, entre otros; además de movilizar alrededor de 200 mil pasajeros entre Sogamoso y Yopal, y fue enfático en exponer que es imposible que la región reactive su economía cuando la Transversal del Cusiana, y sus vías alternas, se encuentran en un estado tan deplorable.
 
En este sentido, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán resaltó la necesidad de intervenir varios tramos de estas vías, pues desde el gobierno departamental se ha trabajado en la recuperación de algunos sectores, pero aún se requiere inversiones nacionales para el desarrollo de vías que aseguren la productividad de los dos departamentos. Y el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso pidió al Gobierno Nacional realizar, especialmente, la doble calzada Sogamoso-Aguazul, clave para mover la economía de la región.
 
Por supuesto, la comunidad manifestó su indignación frente a esta problemática a la que se han tenido que enfrentar durante años; el exalcalde de Pajarito, Teodoro Barrera, pidió al INVIAS la intervención prioritaria de varios puntos críticos de la Vía del Cusiana donde se presentan hundimiento en los kilómetros 60, 80 +50, 82 +100, Jacinto Pérez, líder en Boyacá expresó preocupación por la vía Vado Hondo - Labranzagrande - Yopal dónde falta intervención de 51 km incluidos en el Pacto Bicentenario y que son de prioridad para el sector. Frente a esta vía el representante boyacense alertó la preocupación por la vinculación de Trainco SAS, nueva empresa en el Consorcio Corredores Viales 063, con la cuestionada ICM y Herles Ariza; pues Fernando Sánchez Monsalve, representante de Trainco SAS, conformó con ICM los consorcios Conexión Caribe y Vías de Córdoba, como representante de otra empresa denominada Delta Proyectos Civiles SAS.
 
Sin embargo, el director del INVIAS Juan esteban Gil, aseguró que la nueva empresa cuenta con todos los requisitos y condiciones para confirmar el consorcio y excusó el nulo avance de varios proyectos viales en la suspensión de actividades durante el Paro Nacional. Frente a las inversiones las cuentas de esta entidad suman $3.7 billones y de ellos $192.800 billones corresponden a obras terminadas.
 
Según el INVIAS la Trasversal del Cusiana tiene una inversión de $216.500 millones y las obras de la vía Vado Hondo - Labranzagrande- Yopal tiene una inversión por $240.000 millones para garantizar la total pavimentación, las obras inician en octubre de este año, ambos corredores para entregar en julio de 2022. Y para la Ruta Libertadora (Belén, Socha, Sácama, La Cabuya, Paz de Ariporo) están destinados $364.000 millones para intervenir 85 km y entregar en diciembre de 2027.
 
Y en cuanto a esta última, Benjamín Pérez alcalde de Paya, resaltó que el Gobierno Nacional no ha invertido un peso en la verdadera Ruta Libertadora, que solo han tenido promesas incumplidas como la que realizó en 2019 la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en las Termópilas de Paya, anunciando estudios, diseños e inversiones en estos lugares que a hoy no se han dado.
 
Finalmente, la Contraloría General de la Nación alertó varios hallazgos con incidencia disciplinaria y fiscal, entre ellas se encuentra el colapso del puente La Orquídea en la vía Sogamoso – Aguazul en 2019, al que se le invirtió más de $5.200 millones.
 
 
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES H.R. WILMER LEAL PÉREZ

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