fbpx

Conozca el proyecto de Especialidad Agraria

Colombia lleva más de 50 años intentando crear la #EspecialidadAgraria y hoy nuevamente se radicó el proyecto que busca saldar una deuda histórica con los campesinos del país: solucionar con mayor agilidad los conflictos por la tierra, tema que ha aquejado a Colombia por décadas.

¿Por qué es importante este proyecto?
 
Se hace necesario contar con presencia institucional y un marco normativo que permita a la población rural resolver los conflictos sobre la tierra mediante mecanismos no violentos.
 
La #EspecialidadAgraria tendrá jueces especializados para resolver los conflictos de la tierra y serán cercanos a la comunidad con arraigo en el territorio.
 
La creación de la #EspecialidadAgraria responde a un clamor y a unas demandas de la justicia local y rural.
 
Crea la figura de facilitadores, lo que ha sido eficiente en países como México y Guatemala. Son líderes que tienen arraigo en los territorios y por eso generan confianza en la comunidad.
 
Tiene en cuenta las particularidades del territorio y reconoce la labor de líderes y lideresas que ayudan a sus comunidades a conocer sus derechos y los apoyan en los procesos judiciales.
 
Busca promover el uso adecuado de la tierra, mejorar su planificación, prevenir los conflictos de uso y tenencia y, en particular, solucionar los conflictos que amenacen la producción de alimentos.
 
La #EspecialidadAgraria busca Tener una adecuada cobertura y capacidad en la ruralidad; Llegar a las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza; Crear mecanismos que garanticen acceso a la justicia ágil y oportuna para la población rural en situación de pobreza.
 
Tendrá mecanismos para superar las barreras que dificultan el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres sobre la tierra: Las mujeres campesinas tendrán asesoría legal y formación especial sobre sus derechos y el acceso a la justicia.
 
Busca establecer una justicia agraria permanente, tanto para resolver los conflictos históricos asociados a la tierra como para ejercer presencia institucional por parte del Estado en las zonas rurales.
 
Busca garantizar los derechos de la población rural, especialmente:
  1. Acceso a la justicia
  2. El debido proceso
  3. La resolución pacífica de los conflictos y uso de mecanismos alternativos
  4. Una Justicia que responda a la realidad de los territorios
 
¿Cómo la #EspecialidadAgraria acercará la justicia a la ruralidad?
 
Llevará jueces al territorio, focalizando los municipios con mayor conflictividad y más afectados por la guerra y la pobreza
  1. Creará jueces itinerantes
  2. Garantizará la defensa técnica y pública
  3. Adoptará el principio de gratuidad y el amparo de pobreza
  4. Establecerá instrumentos para proteger la parte más débil como el principio de favorabilidad
  5. Establecerá la carga dinámica de la prueba y flexibilidad probatoria
 
Estos avances en materia de justicia le facilitarán a campesinos y campesinas los mecanismos que le han sido negados por vivir lejos de las ciudades.
 
El Estado debe llegar a cada rincón del país.
 
Autores
 
Juanita Goebertus Estrada y Angélica Lozano Correa, Partido Alianza Verde; Jose Daniel López, Rodrigo Lara Restrepo y Julio César Triana Quintero, de Cambio Radical; Roosvelt Rodriguez Rengifo y Alfredo Deluque, Partido de La U; Adriana Magali Matiz , Partido Conservador; Carlos Ardila Espinosa, Luis Fernando Velasco y Juan Carlos Lozada Vargas, Partido Liberal; Angela María Robledo Gómez, Estatuto de Oposición; y Jorge Alberto Gómez Gallego, Partido Dignidad.
 
Aquí pueden descargar la ponencia completa:

Imprimir