fbpx

Conozca de qué se trata el proyecto de ley radicado por Congresistas de la Alianza Verde en materia de hidrocarburos

Image



Los Senadores Carolina Espita, Inti Asprilla y el Representante a la Cámara Juan Diego Muñoz, radicaron en el Congreso de la República un Proyecto de Ley en materia de hidrocarburos.

Algunos de los apartes del proyecto dictan que el estado es propietario de los hidrocarburos y asume deberes para su manejo y aprovechamiento, en beneficio del desarrollo económico, social y sostenible del país. Para ello el Congreso de la República mediante ley, debe establecer las condiciones para su explotación.

De conformidad con el artículo 334 de la Constitución Nacional el Estado intervendrá en la explotación de los recursos naturales, entre otros objetivos para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo, y la preservación de un ambiente sano.
 
Con este proyecto además, se pretende regular el licenciamiento ambiental y uso del suelo en el país. El proyecto de Ley de Hidrocarburos, establece como modelo el contrato de producción compartida de hidrocarburos, donde el Estado conserva la titularidad constitucional de los recursos naturales no renovables hidrocarburíferos, y el contratista tiene el beneficio económico a una contraprestación pactada, que le permita recuperar los costos de exploración y explotación y obtener una utilidad razonada, lo cual implica que el contratista es titular de un derecho crediticio y no propietario de las reservas y la producción de petróleo o gas natural estatal. Así mismo, el proyecto de ley prohíbe las prórrogas de los contratos de concesión moderna o E&P, por ser contrarios al espíritu de este.

Otro objetivo del Proyecto de Ley de Hidrocarburos es el de entregar la administración a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, de todas las reservas estatales de petróleo y gas natural descubiertas o por descubrir en los yacimientos convencionales o no convencionales, ante el avance irreversible de la privatización de ECOPETROL S.A
 
Lee el proyecto de ley completo adjunto a continuación:

Imprimir