fbpx

Avanza aprobación de Proyecto de Ley de transporte escolar que beneficiaría a niños rurales en el país.

Image
Así lo hizo saber la autora de esta propuesta, la Representante a la Cámara Juanita Goebertus y el Represente Wilmer Leal de la Alianza Verde, al presentar ponencia positiva para ser votada en la comisión sexta, para que se convierta en ley de la República.
 
Gracias a un esfuerzo multipartidista se avanza en un proyecto que aporta en la construcción y consolidación de la paz; que busca reducir las brechas entre el campo y la ciudad, trabajando por los niños campesinos y rurales de nuestra Colombia profunda.

Este proyecto busca garantizar la prestación del servicio de transporte escolar en zonas rurales, generando excepciones a las normas vigentes en los municipios que lo necesiten. De esta manera los niños, niñas y adolescentes que viven lejos de sus colegios podrán llegar a las instituciones educativas sin tener que caminar por horas y sin exponer sus vidas.

“El proyecto que estamos presentando nos enorgullece porque busca mejorar las condiciones de acceso a la educación sobre todo en la ruralidad. Los estudiantes en la ruralidad tardan demasiado en llegar a sus escuelas lo que incide negativamente en su desempeño. El proyecto busca que los estudiantes puedan llegar en diferentes tipos de transporte que responden al contexto de cada territorio” afirma Juanita Goebertus.

Se han documentado casos en departamentos como Boyacá, Magdalena, Norte de Santander, La Guajira y Casanare, en que los niños deben caminar entre 1 hora y media hasta 3 horas (incluso más tiempo) para llegar al colegio, lo que, en muchos casos, se convierte en uno de los factores de deserción escolar. “Garantizar el servicio de transporte en la ruralidad no sólo ayuda a cerrar las brechas de acceso a la educación en estas zonas sino que además permite desarrollar el punto 1 del Acuerdo de Paz”, añade Goebertus.
 
A su vez, el Representante Wilmer Leal expresó “Hoy va a ser un gran día para muchos de esos niños que en la ruralidad, sin saber ni siquiera que existe en discusión un proyecto como estos, lo van a agradecer en un futuro no muy lejano. Hagámoslo por los miles de niños que están en la ruralidad esperando una posibilidad de algo elemental y que parece sencillo para los que vivimos en las ciudades y es poder ir al colegio o a la escuela”, cerró su intervención Wilmer Leal, ponente del proyecto de ley.

Según la Misión Rural la tasa neta de matrícula de los jóvenes que viven en las ciudades es de 75% para educación secundaria y 48% para grados 10 y 11, mientras que en las regiones remotas es de 54% y 26% respectivamente, lo que evidencia la brecha entre lo urbano y rural.

Imprimir