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Aprobado Proyecto de Ley para acabar con el abuso de los peajes

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Fue aprobado en primer debate el Proyecto de Ley 602 de 2021 que busca detener el negocio abusivo de los peajes en Colombia.

Esta iniciativa tiene como objetivo diseñar una regulación mínima para la reestructuración en término de tarifas e infraestructura de los diferentes peajes de concesiones privadas, públicas o mixtas de las carreteras nacionales, generando consigo las disposiciones necesarias para evitar abusos en materia de cobro y frecuencia de cobro para los usuarios de las vías primarias y secundarias del país.
 
De acuerdo con el congresista Fabian Diaz, este proyecto de ley plantea una distancia mínima lineal entre peajes de 150 kilómetros, contados a partir del último cobro efectuado en carreteras nacionales, algo que está implementado en diferentes países donde la distancia mínima llega a los 200 kilómetros para evitar abusos.
 
Asimismo, el proyecto también plantea tarifas diferenciales para los vehículos que transporten productos agropecuarios producidos en el territorio nacional, ya sea una rebaja o la exención del cobro, con la sola presentación del manifiesto de carga en la caseta. Esta iniciativa además busca que las concesiones de peajes urbanos que actualmente existen en diferentes ciudades del país sean eliminadas.
 
Además establece que dentro de su proyecto de Ley, además establece que dentro de los seis meses siguientes a la promulgación de esa Ley, el gobierno deberá reglamentar una fórmula tarifaria única y su variación anual para todos los peajes del país, y en dicha reglamentación se deberá establecer la distancia mínima de 150 kilómetros entre las casetas de recaudo.
 
Con el fin de realizar un seguimiento al cumplimiento de la eventual Ley, el Ministerio de Transporte deberá rendir un informe cada año al Congreso con el fin de informar sobre la evolución tarifaria, el número de casetas en operación y su distribución geográfica.
 
En cuanto a los incrementos anuales se hace hincapié en que este no será superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior, y para el caso de la Emergencia Económica y Social originada por la pandemia se busca reducir la tarifa al IPC del 2020 para mantenerla hasta el 2022.

Estas medidas son necesarias para mediar problemáticas que se tienen en regiones como el Valle de Tenza en Boyacá, dónde al inicio de este año de presentó un aumento del 57% en la tarifa del peaje de Machetá, o el peaje de Tuta dónde se exige un pliego de peticiones por los perjuicios ocasionados a los habitantes del sector.

La Comisión Sexta acordó que se conformará una subcomisión integrada por siete representantes los cuales tendrán la tarea de escuchar a los principales actores en el tema: Gobierno, gremios y ciudadanía en general para luego seguir su trámite en segundo debate.

Intervenciones de los Representantes a la Cámara que participaron en la defensa de este Proyecto de Ley:

Representante Fabian Díaz

Representante León Fredy Muñoz

Representante Wilmer Leal


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