fbpx

Aprobado en tercer debate reducción del receso legislativo de los congresistas

Image


La iniciativa, liderada por el Partido Cambio Radical, Conservador y Centro Democrático, con ponencia de los representantes Julio César Triana, Óscar Sánchez y Cathy Juvinao, se aprobó por unanimidad en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y pasará en próximas semanas a plenaria en la misma corporación.

Fue aprobado en tercer debate el proyecto de reforma constitucional que busca disminuir el receso legislativo de los congresistas, y que tiene como objetivo modificar el artículo 138 de la Constitución a fin de extender las sesiones ordinarias del Congreso de la República. De esta manera, la corporación tendría mayores posibilidades de debatir y aprobar proyectos de origen congresional, así como mayores tiempos para ejercer control político.

En la actualidad, los congresistas sesionan en períodos que van de marzo a junio y de julio a diciembre. La modificación busca que los congresistas inicien su trabajo en el primer semestre del año en febrero. No obstante, quedará pendiente para la discusión en plenaria la fecha exacta, puesto que si bien la ponencia define el 1 de febrero como la fecha de inicio, algunos congresistas se inclinan por la fecha del 16 del mismo mes. La iniciativa incluye que durante este período se tramiten proyectos de ley de origen congresual, controles políticos y audiencias públicas.

“Este es el Congreso del cambio, de hecho el Congreso ya cambió y la aprobación unánime de hoy lo demuestra. Me siento optimista al ver que esta iniciativa tiene cada vez mayor consenso y es hoy una causa de todos los partidos políticos. Es muy positivo que los congresistas tengamos más tiempo para hacer control político y para debatir nuestros proyectos; estamos cumpliendo una exigencia clara de la ciudadanía y es que trabajemos más”, expresó la representante Juvinao, al tiempo que reconoció los avances logrados en el pasado Congreso por el ex representante Gabriel Santos.

En las próximas semanas, el proyecto llegará a la plenaria de la Cámara de Representantes para cumplir el cuarto de los 8 debates necesarios para que se convierta en una realidad.


Oficina de prensa
Cristina Amortegui: 3013953521

Imprimir