fbpx

APROBADO EN PRIMER DEBATE EMPLEO VERDE

Image

Luego de las deliberaciones desarrolladas el día 16 de septiembre del presente año, fue aprobado por unanimidad en primer debate de la comisión séptima de la Cámara de Representantes, el Proyecto de Ley 097 de 2020 Cámara “Por medio del cual se incentiva la generación de empleo verde y se dictan otras disposiciones” 

Las disposiciones previstas en este proyecto de ley tienen como objetivo principal incentivar la generación de empleo verde en el territorio nacional bajo la estrategia de la economía circular como metodología pedagógica que contribuya a una producción más limpia, eficiente y sostenible.

Esta iniciativa parlamentaria busca la generación de una política pública efectiva integre la generación de empleos que favorezcan el cumplimiento los principios de uso responsable de los recursos renovables, la eficacia energética y la gestión oportuna de los recursos producidos por las empresas, garantizando con esto, el desarrollo de procesos productivos que repercutan positivamente al medio ambiente.

Con este proyecto se busca preservar y restaurar el medio ambiente mediante buenas practicas de producción, la garantía del trabajo decente, bien remunerado y con plenas garantías de asociación y pago justo. La capacitación y la profundización de un modelo económico circular es una de las banderas presentes en este proyecto de ley. Adicionalmente se establecerán alianzas estratégicas con Finagro, Bancóldex, el Banco Agrario, el Fondo Nacional de Garantías, el SENA para fomentar el desarrollo de esta iniciativa.

Se fomentará el desarrollo del Certificado de Empleo Verde como indicador positivo para las empresas públicas o privadas que fomenten el desarrollo de empleos bajo los principios propios de esta iniciativa parlamentaria. La obtención del certificado entregará beneficios a cada una de las empresas que obtengan dicho certificado.

Entre otros aspectos fundamentales contemplados en el proyecto de ley 097 de 2020, se podrían mencionar los siguiente:

  • Incentivos para la generación de empleos verdes en empresas públicas y privadas.
  • Creación de “Certificación de Empleo Verde” para las empresas que vinculen en más del 10% de su personal a trabajadores verdes.
  • Mayor puntaje en los procesos de selección contractual que adelante el estado para las empresas que tengan vigente el Certificado de Empleo Verde.
  • Incentivos a las nuevas tendencias de producción y consumo sostenible.
  • Profundización de las “6 R” de la economía circular: Reducir, Reciclar, Rehabilitar, Reparar, Redistribuir, Restaurar.
  • Garantías e incentivos fiscales a las empresas que dentro de su nómina empleen personal bajo la modalidad de “empleos verdes”
  • Campañas semestrales de socialización con las autoridades competentes para el desarrollo del empleo verde en empresas públicas y privadas.

Imprimir