fbpx

La juventud colombiana tendrá voz en el Congreso de la República

Image

Se instaló la comisión Accidental de Jóvenes en la Cámara de Representantes, la cual busca promover la participación activa de esta población en la construcción de una agenda legislativa que permita dar respuesta a problemáticas que aquejan a alrededor de 12 millones de colombianos entre los 14 y 28 años, y hacer seguimiento a los compromisos que el Estado colombiano ha adquirido con este grupo poblacional en los últimos años.

Entre los temas que se van a priorizar para trazar la ruta de acción se encuentran: acceso a la educación, desempleo, embarazo adolescente y juvenil, salud mental, violencia, espacios y políticas culturales.

Esta comisión busca convertirse en un puente entre los jóvenes colombianos y el legislativo. Para ello, se adelantarán audiencias públicas a lo largo del territorio nacional, con el objetivo de escuchar a jóvenes de todo el país, incluidos quienes hacen parte de la comunidad NARP (Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera), que han exigido ser parte activa de las decisiones gubernamentales, con el fin de construir un diagnóstico propio de las metas y retos que se deben incluir en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Además, se realizarán controles políticos que permitan hacer seguimiento a las acciones en el marco del cumplimiento del CONPES 4040 de 2021, el cual se construyó a raíz del estallido social y descontento juvenil del 2021.

“Nuestro reto como Comisión es empezar a transverzalizar en los proyectos de ley, en los controles políticos, esos temas que aquejan a la juventud. Vamos a trabajar en el cierre de brechas y en las problemáticas que hemos y que seguiremos identificando.

La primera labor que adelantaremos en estos 3 meses es hacer algunas audiencias públicas en los territorios para que nos ayuden en un diagnóstico que nos permita priorizar temas”, aseguró el Representante a la Cámara por Risaralda, Alejandro García Ríos”, aseguró el Representante a la Cámara por Risaralda, Alejandro García Ríos.
 
Esta comisión, cuya coordinación estará a cargo de los representantes a la cámara Alejandro García Ríos y Jennifer Pedraza, también estará integrada por los congresistas David Racero, Catherine Juvinao, Katherine Miranda, Julia Miranda, Marlene Castillo, Susana Gómez, Wilmer Castellanos, Erika Tatiana Sánchez, Miguel Polo Polo, Carolina Giraldo, Jaime Raúl Salamanca, Martha Alfonso, María Fernanda Carrascal, Leyla Marleny Rincón, Julián Peinado, Jorge Andrés Cancimance, Etna Támara Argote, Juan Camilo Londoño, Daniel Carvalho, Diego Fernando Caicedo, Daniel Restrepo Carmona, Duvalier Sánchez Arango, Juan Sebastián Gómez, Saray Elena Robayo, Jorge Hernán Bastida y Gabriel Becerra.

Para lograr sus objetivos esta comisión tendrá como aliados estratégicos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UNICEF, Misión de Observación Electoral (MOE), Fundación Konrad Adenauer (KAS), el Extituto de Política Abierta, la Fundación Friederich Ebert Stiftung (FESCOL), la Universidad del Rosario, la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia, que estarán apoyando en la implementación de estrategias de participación ciudadana, incidencia política y apoyo financiero.
      
 El evento de instalación tuvo lugar en el recinto de sesiones de la Comisión VI Constitucional de la Cámara de Representantes, y contó con la participación de representantes del Gobierno Nacional.

Imprimir