fbpx

Un gran logro para la educación en Colombia. Por primera vez en la historia, el ICETEX ofrecerá créditos con tasa del 0%

Image


El cambio es una realidad. Por primera vez en la historia de Colombia, el ICETEX ofrecerá créditos con tasa del 0% y dejará de capitalizar intereses. Este es sin lugar a dudas uno de los anuncios más importantes en materia de educación para nuestros jóvenes. Desde la Alianza Verde seguiremos trabajando para lograr condiciones más justas y solidarias con la ciudadanía.

"El Gobierno del Cambio sigue avanzando en volver realidad muchas de las luchas y propuestas que han surgido de la Plataformas y del Movimiento Estudiantil. ¡Este logro también es gracias a ustedes!" resaltó Mauricio Toro, director del ICETEX y ex Representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde.

Por su parte nuestro Senador Inti Asprilla expresó a través de su cuenta de Twitter: "Gracias al presidente Gustavo Petro, en el 2023 se darán créditos al 0 % para estudio en el ICETEX. El gobierno del cambio lo da todo para ayudar a quienes verdaderamente lo necesitan. Fuerza"

Es importante resaltar que este gran paso hacia la gratuidad de la educación se forjó desde la comisión VI liderada por nuestro Representante a la Cámara y presidente de esa comisión; Jaime Raúl Salamanca.

Con la inclusión de un artículo nuevo en la discusión de la reforma tributaria, liderado por el Presidente de la Comisión VI de la Cámara las universidades de todo el país contribuirán para que los estudiantes que financian sus estudios de educación superior con el ICETEX sean beneficiados directamente.

Con esta contribución, las IES asumirían la diferencia de la tasa de interés IPC en época de estudios, para que de esta forma se cobre una tarifa por parte del ICETEX del ICP+0% (Hoy en día se encuentra en el IPC+7% aproximadamente).

Lo aprobado en Conciliación le permitirá al ICETEX retener el 7% de sus giros a las universidades y facilitando cubrir la deuda de los beneficiarios de los créditos y no paguen intereses sobre interés, denominado capitalización de intereses. Con este tributo se logrará la disminución del valor del crédito que paga el estudiante, contribuyendo al acceso, permanencia y culminación de su educación superior.

“Con la creación de la contribución a las IES, se permitirá disminuir el valor mensual a pagar en la cuota del crédito acabando una forma que ha arruinado de miles de estudiantes y es la capitalización de intereses y genera el efecto de retorno y es que se amplía la cobertura de los créditos universitarios, que mayoritariamente se van a universidades privadas”. Señaló el Representante Jaime Raúl Salamanca.

Es de resaltar que las contribuciones que realizarán las IES solamente asumirán la diferencia en las tasas de interés en época de estudios, por lo que una vez estos créditos pasen a etapa amortización, volverán a la tasa de contratación. Es por esto que, se requiere del apoyo del Gobierno Nacional para ofrecer a los jóvenes colombianos créditos a IPC durante todo el crédito y no solo en época de estudios.

ASPECTOS POSITIVOS PARA LAS IES. Incentivar sus programas académicos a través de la reducción del cobro de intereses al estudiante beneficiario, ii) aumentar los estudiantes beneficiarios graduados en la medida que permite el aprovechamiento de cupos disponibles en Instituciones de Educación Superior garantizando así el acceso y permanencia de estudiantes con el fin de lograr ampliación de la demanda y trayectorias educativas completas en programas de educación superior”. Señala la iniciativa.

Para el autor de la proposición, el ahorro que lograrán tener los colombianos justifica el artículo nuevo y les pide mayoritariamente a las universidades privadas contribuir a aliviar la carga de intereses de los deudores de esta entidad. “Gracias a esta iniciativa si un estudiante que pagaba un crédito de $160 millones de pesos terminará pagando $135 millones, presentando un ahorro de $25 millones= un ahorro del 16%.


Imprimir