fbpx

Pronunciamiento de los representantes a la cámara del Partido Alianza Verde sobre la conveniencia y oportunidad de la declaratoria del Estado de emergencia en el país causada por COVID-19

Image


El Partido Alianza Verde en cabeza de sus congresistas, dio a conocer ante la Cámara de Representantes el pronunciamiento de la bancada de Cámara de sobre el informe motivado presentado al Congreso por el Gobierno nacional, sobre las causas que determinaron el Estado de Emergencia y las medidas adoptadas en el marco de la emergencia por la pandemia COVID-19 decretada el 17 de marzo de 2020 en el país.

Estos son los principales puntos del documento radicado.
 
Ayudas humanitarias
  • Sobre las medidas tomadas para la atención del Covid-19 en cárceles: A corte del 21 de mayo, el Instituto Nacional Penitenciario (INPEC) ha confirmado 932 casos de Covid-19 en nueve de las 132 cárceles, y el decreto contempla beneficiar una cifra irrisoria de esta población, entre 4.000 a 6.000.
 
  • Sobre la exclusión de IVA internet móvil: esta medida no es suficiente en sí, pues beneficia a usuarios que ya tienen acceso, no cambia sino las facilidades económicas de estos a estos servicios, pero no plantea soluciones para quienes no tienen acceso a los mismos, la medida debió incluir planes de mejoramiento de las redes de telecomunicaciones y del servicio de internet, evaluando la incomunicación por la que pasan otros sectores de la población como los campesinos, habitantes de municipios sin conectividad, o sectores municipales desprovistos del servicio de internet. Se requieren medidas que garanticen el acceso al servicio de internet y las telecomunicaciones a la mayoría de habitantes del país.
 
  • Sobre ingreso solidario: informes de auditoría a la base de datos, realizados por entes de control, alertaron de al menos 35.283 registros irregulares. Se trata de miles de números de cédulas con nombres falsos, 311 muertos con cuenta bancaria lista para recibir el giro y personas que a pesar de tener identidad falsa tienen una cuenta activa asociada al programa, entre otras.
Salud pública y trabajo
  • Nunca durante el primer EE se llegó a 10.000 pruebas diarias. Quedó demostrado que la cantidad de pruebas realizadas en el país son insuficientes, situación que conlleva a que la detección del virus no se haga de la mejor manera. Es importante por ende que los trámites relacionados con las pruebas se puedan hacer más rápido y los insumos estén a disposición del Instituto Nacional de Salud y de los laboratorios adscritos con el fin de elevar el número de pruebas diarias. 
  • El Ministerio del Trabajo no tuvo en cuenta factores importantes como: generan garantías para que las ARL entreguen instrucciones claras sobre la seguridad en el trabajo, y las condiciones de trabajo idóneas en el hogar para adaptar el puesto de trabajo, no existen parámetros para evitar la sobrecarga laboral en materia de control a los horarios laborales. 
  • El Ministerio de Trabajo emitió tres circulares sobre las condiciones de los trabajadores. Sin embargo, estas medidas son insuficientes para garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores. No son claras las herramientas de defensa con que cuenta el trabajador, no incorpora nuevos elementos para atender las problemáticas que pueden causarse con los empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas y además no se ofrecen alternativas ni se establecen parámetros para aquellos sectores que podrían resultar más afectados por la crisis económica producto de las medidas de aislamiento.
Medidas insuficientes para las empresas
  • El 60% de las empresas en Colombia son informales, por lo que acceder a créditos con garantías del Fondo Nacional de Garantías les es imposible. 
  • Las políticas del Gobierno Nacional para aumentar la liquidez de las empresas quedó en las manos de los bancos, al haber capitalizado el Fondo Nacional de Garantías, como medida principal. Por esto las innumerables quejar de los microempresarios de la imposibilidad de acceder a créditos. 
  • La ampliación en el calendario tributario para el pago del impuesto a la renta fue de solo un mes. Es insuficiente pues las restricciones para la mayoría de sectores económicos continúan. 
  • La disminución del pago de pensión de 16% a 3% es un alivio de caja para los empresarios pero a costa de sus empleados.


Imprimir