fbpx

HAY QUE SALVAR VIDAS, ASÍ COMO SALVAR LOS EMPLEOS Y LAS MIPYMES

Image

El Partido Alianza Verde, desde el Congreso de la República, ha logrado que el Gobierno acoja las primeras soluciones para  que los emprendedores y MIPYMES puedan sobrevivir a la cuarentena. Aún se requiere que el Gobierno Nacional atienda las medidas adicionales que varios parlamentarios han propuesto.

Los Verdes compartimos plenamente la decisión de establecer la cuarentena de aislamiento obligatorio, declarada por el gobierno nacional a través de la Emergencia Económica, Social y Ecológica (Decreto 417/03/20), para salvar vidas ante el acelerado contagio por COVID-19. Esta decisión requiere medidas adicionales para conservar el empleo y asegurar la supervivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), del apoyo económico para los emprendedores y población vulnerable, de manera que la menor cantidad de personas deban exponerse al contagio debiendo salir a trabajar.

Insistimos en la necesidad de otorgar un mínimo vital a trabajadores y población vulnerable, como lo propusimos junto a los 50 Senadores de la República, de por lo menos un salario mínimo mensual durante tres meses para sobrevivir con dignidad en el período más difícil de la pandemia. El subsidio a la nómina de 350 mil pesos, ofrecido por el presidente Iván Duque, es insuficiente.

En el marco de la nueva declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica (Decreto 637/05/2020), en materia económica, el gobierno nacional debe declarar el Pago A Plazos Justos, para que las grandes empresas paguen las facturas de las micro, pequeñas y medianas en máximo 30 días, otorgándoles liquidez para que puedan seguir generando el 81% del empleo formal de país.

También, para aliviar las cargas de las MIPYMES, propusimos la creación de un fondo para el pago de arriendos de locales comerciales, aplazar el pago de impuestos de vehículos, motos, valorización y predial y suspender la sobretasa de servicios públicos donde operen dichas empresas.

Le proponemos al gobierno nacional que adopte un tratamiento distinto a los arrendamientos comerciales, con criterios diferenciales para MIPYMES y el control directo a precios de insumos agropecuarios para que el abastecimiento en el país se realice sin tantos intermediarios.

Como Partido, seguimos insistiendo que los recursos destinados para salvar las empresas se establezcan en bolsas de asignación diferenciada y con topes establecidos de aplicación exclusiva para micro y pequeñas, así como otras bolsas que atiendan las necesidades de las medianas y grandes empresas, para evitar que los recursos se queden en manos de las más grandes.

Creemos que es importante que la DIAN estudie la modificación transitoria del artículo 635 del Estatuto Tributario, a fin de exonerar o dejar la tasa más baja del mercado en la fijación del interés moratorio en pago de impuestos (Tomar como referencia crédito hipotecario de VIS -Vivienda Interés Social).

Incorporar una disposición transitoria por parte de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), con efectos a futuro, para que se abstenga de abrir procesos por demora en los pagos de seguridad social durante el período del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional hasta tres meses, a condición que el empleador regule el pago de sus obligaciones en los 90 días siguientes a la superación de la crisis por COVID-19. Esto evitará sanciones impagables más adelante, pues el artículo 26 del Decreto Ley 538 del 2020 sólo genera un efecto económico de exclusión de interés moratorio, pero no suspende la obligación de realizar el pago a tiempo y evitar que en un futuro la UGPP inicie procesos por morosidad de pago a tiempo.

Hemos logrado que el Gobierno Nacional acoja varias de las propuestas e iniciativas que Representantes a la Cámara y Senadores de la Alianza Verde han liderado para aliviar los flujos de caja de las empresas, con el propósito de evitar su cierre por falta de capital para trabajar.

Entre las medidas acogidas, se ha concertado que las empresas cuenten con líneas de crédito, subsidio de nómina, habilitación de canales para incentivar las compras del sector público a MIPYMES, devolución del IVA, mayor cobertura del Fondo Nacional de Garantías, creación de “Sandboxes” regulatorios para solucionar problemas de la emergencia y programas de capacitación en teletrabajo para las empresas, entre otras.

Logramos la implementación de 7 líneas de crédito para MIPYMES por valor de $943 mil millones de pesos, para fondear a bancos de primer piso y empresas Fintech, logrando una reducción del costo de 2% por parte de Bancóldex para la colocación de los recursos y 3 líneas del Fondo Nacional de Garantías para una mayor cobertura para aquellas empresas a punto de quebrar. Destacamos la puesta en marcha de un mecanismo ágil para devolución del IVA en 15 días hábiles y fijar un nuevo calendario tributario, tanto para impuestos nacionales como locales.

Somos conscientes que aún faltan medidas para miles de empresas que buscan recursos para subsistir y que ven con esperanza los anuncios de una reapertura gradual de la economía. Como Partido político, tenemos la inmensa responsabilidad de continuar trabajando de la mano de nuestros congresistas, para continuar siendo la voz y representar a los colombianos. Estamos seguros que, si el Gobierno Nacional adopta las propuestas en mención, podrán salvarse muchas vidas, así como evitar la quiebra de miles de micro, pequeñas y medianas empresas.


Imprimir