fbpx

El Partido Alianza Verde denuncia irregularidades en plataformas tecnológicas en las que se registraron los votos de las elecciones a Congreso

Image

Denunciamos que los datos consolidados y cargados para el inicio del escrutinio general a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), presentan graves inconsistencias, detectadas por la auditoría de sistemas para la vigilancia al proceso electoral de nuestro Partido, en ejercicio de nuestro derecho constitucional.

Se evidenció que existe diferencia entre la información entregada a los partidos al cierre de cada una de las comisiones escrutadoras (zonales, auxiliares, municipales y departamentales) con la consolidada en los E24 a cargo de la Unión Temporal Disproel. Esos datos diferentes y no compartidos con los partidos políticos, son los que Disproel le entregó al CNE para cargar el software desarrollado por INDRA para adelantar el escrutinio general (nacional), que define en última instancia quienes serán las y los elegidos al Senado de la República.
 
La coincidencia entre los datos consolidados por Disproel y los que ha cargado el CNE hasta el pasado sábado, debe ser del 100%; pero no es así.
 
Los partidos recibimos de Disproel una contabilización de datos diferente a la consolidación que Disproel le entrega en los E24 al CNE. Es decir, hay doble contabilidad.
 
En la información que se entregó a los partidos políticos durante la fase de escrutinios, evidenciamos 1772 datos en los que se duplicó la votación, en 44 mesas del municipio de Riosucio, Chocó y 33 mesas del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, que resultó duplicada al cargar el software del CNE, con los datos de Disproel.
 
Instamos al CNE a adelantar el saneamiento de los datos entregados por Disproel y a establecer la trazabilidad desde las instancias de escrutinios en sus etapas zonal y auxiliar, para garantizar que las reclamaciones presentadas para su estudio, cuenten con una fuente fiable.
 
Respaldamos la decisión adoptada por el CNE unánimemente en su sala plena para que se realice una auditoria forense al conjunto de los software aplicados desde la etapa de preparación, transmisión de datos y escrutinio del proceso electoral a cargo de la unión temporal Disproel.
 
La pulcritud en el proceso electoral, fortalece las instituciones y engrandece la democracia.
Escucha la entrevista que RCN radio le realizó a Jaime Navarro Wolff, Secretario General del Partido Alianza Verde

Imprimir