fbpx

Día internacional de los Derechos de las Mujeres

Remontémonos entre los años 1908 y 1917 en donde las mujeres empezaron a alzar su voz para lograr tener el derecho al voto.

En el primer año, empezaron en Estados Unidos protestas de mujeres socialistas para exigir este derecho, dos años después, un 25 de marzo en una fábrica de textiles en Nueva York se presentó un incendio en el que murieron más de 120 mujeres encerradas y en condiciones paupérrimas de trabajo.

Este último hecho causó revuelo e indignación de los movimientos socialistas de mujeres que se estaban presentando en esa época y, así, empezó un movimiento internacional para exigir igualdad de condiciones.

Por ejemplo, en Alemania un grupo de mujeres socialistas promovió que existiera un día especial para conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres y para 1910 se logró una reunión de mujeres de Europa en la que se debatió ¿cómo conquistar el voto femenino?

De ahí, se concluyó que a nivel mundial, “las mujeres socialistas de todas las nacionalidades organizarán en sus respectivos países un día especial de las mujeres cuyo objetivo será promover el derecho al voto de las mujeres”.

A partir de ahí, se conmemoraron en varias fechas, y ciudades de Europa, la lucha por la votación femenina; pero, el 8 de marzo de 1917 en Rusia fue la protesta que marcó la diferencia ya que iniciaron un movimiento que finalmente permitió que el gobierno bolchevique llegara al poder.

En América Latina, Uruguay fue el primer país en permitir el voto femenino para 1927 por medio de un plebiscito que se llevó acabo en Cerro Chato. Después, siguieron Ecuador en 1929 y Puerto Rico en 1932. Colombia fue el penúltimo en aprobar la votación de las mujeres en 1957 y Paraguay cierra el ciclo de los países latinoamericanos en 1961.

Para 1965, el 8 de marzo se convirtió la fecha que conmemoraría el día internacional de la mujer trabajadora en Rusia. Y la ONU, finalmente, reconoce el 8 de marzo como el día de la lucha por los derechos de las mujeres y la paz internacional en 1977.

Actualmente, las mujeres siguen luchando por defender sus derechos y alzar la voz en contra de los feminicidios. Y nosotros, como Partido Político, vemos en la participación de las mujeres como un acto de transformación social.

Hoy celebramos que de 3.716 mujeres que fueron avaladas para ocupar cargos como Gobernadoras, Alcaldesas, Diputadas, Concejales y Edilesas pero, tan solo el 10% lograron ocupar cargos de elección popular.

Las mujeres del Partido Alianza Verde conmemoramos este día, por ellas que le dieron vida a este día de tragedia y por nosotras que luchamos día a día por nuestros derechos, por ti mujer Colombiana; la de a pie, la tendera, la del puesto de dulces, la ejecutiva, la profe, la jefa, la policía, la nieta, la abuela, la madre. TODAS mujeres trabajadoras.

Las mujeres transformamos el mundo y el derecho a ser elegidas transforma nuestros territorios.

Ayer, hoy y siempre Mujer Verde.

Fuentes:  

1. https://www.bbc.com/mundo/noticias-47489747
2. https://www.kienyke.com/historias/el-dia-que-el-voto-femenino-se-abrio-paso-en-america-latina


Imprimir