fbpx

¡Cada año nos roban 50 billones de pesos, la corrupción mata!

Image
Con esta jugosa cifra se podrían hacer 4 líneas de metro para Bogotá, se podrían hacer 17 obras similares al túnel de la línea e incluso se podría alimentar 3 veces al día a toda la población colombiana.

Pero ¿Qué ha hecho la Alianza Verde en contra de la Corrupción?
Desde el Congreso de la República continuamos nuestra lucha contra la Corrupción presentando nuevamente los 7 puntos de la consulta. Sin embargo, los mismos de siempre han hundido varios proyectos.

PUNTO No. 1: Reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado de 40 salarios mínimos a 25 salarios mínimos

Este proyecto se ha presentado ante el Congreso de la República en cinco ocasiones. La última, fue realizada el 26 de agosto del 2021 y busca reducir los gastos de representación en un 66% buscando que bajen de 14 millones a 5 millones de pesos. Además, este proyecto prohíbe el pago de sesiones virtuales y obliga a los congresistas a demostrar mes a mes las circustancias que justificarían el pago.

PUNTO No. 2: Cárcel para corruptos y prohibirles contratar con el Estado

Este proyecto se logró convertir en Ley de la República bajo el número Ley 2014 de 2019. Sin embargo, se está haciendo revisión del parágrafo 2 ya que el Congreso es el único que tiene la potestad de reglamentar y no el gobierno; por ende en el tema de cesión unilateral solo se aplicaran la Ley 2014 de 2019, las normas civiles y comerciales y la jurisprudencia del Consejo de Estado.
Cabe aclarar que, en la actualidad, se presentan casos que van en contravía de esta Ley como el caso del exsenador Pulgar, condenado por tráfico de influencias y que ha recibido beneficios durante su condena.

PUNTO No. 3: Contratación transparente con pliegos tipo

Este proyecto se logró convertir en Ley de la República bajo el número Ley 2022 de 2020. Con esta Ley se busca que, en los contratos estatales, las entidades públicas y territoriales usen pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo.

PUNTO No. 4: Presupuestos públicos con participación ciudadana

Este proyecto, que se viene radicando desde el 2018, aún está a la espera de varios debates. Con él se busca promover la participación de la ciudadanía en la discusión y aprobación del Presupuesto General de la Nación, de los departamentos y los municipios.

PUNTO No. 5: Creación de mecanismos para la Rendición de Cuentas

Este proyecto fue aprobado en sus cuatro debates. Sin embargo, durante las aprobaciones, algunos congresistas aprovecharon para incluir un MICO: se eliminó la obligación de rendir cuentas sobre la agenda pública, la relación sobre el sentido de los votos y la gestión de presupuestos que realicen en ejercicio de función pública. El 26 de agosto del 2021 se volvió a radicar para eliminar el mico.

PUNTO No. 6: Publicación de la declaración de renta, bienes y conflicto de interés

Este proyecto se logró convertir en Ley de la República bajo el número Ley 2013 del 2019. Con ella los servidores públicos, así como los particulares que desempeñan funciones públicas, deberán registrar su declaración de bienes, rentas, conflicto de intereses, también su impuesto sobre la renta.

PUNTO No. 7: Límites a períodos en corporaciones públicas

Este proyecto se ha presentado ya en tres ocasiones, en las cuales los atornillados y los mismos de siempre han encontrado la forma de hundirlo. La última vez que se volvió a radicar el proyecto fue el 20 de julio del 2021. Aún estamos a la espera.
Cartel de la hemofilia desangró en $50.000 millones a la salud
Mira los videos
$92 billones comprometidos en corrupción: pagarían 24 veces las vacunas para COVID
La Contraloría ha detectado 1.171 elefantes blancos desde el 2005
La millonaria lonchera con la que la procuradora Margarita Cabello alimentó al Congreso

Imprimir