fbpx

Alianza Verde exige al Gobierno Nacional rendición de cuentas sobre manejo de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME)

El observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana ha revelado un informe absolutamente preocupante sobre el destino y el uso de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), creado mediante el decreto Ley 444 del 2020 por el Presidente de la República, para enfrentar los estragos de la pandemia del coronavirus.

Ha dicho este informe que el 73.3% de los recursos invertidos, es decir, 29.7 billones de pesos se han usado con poca transparencia. Los colombianos y colombianas no sabemos cuál ha sido el impacto de la inversión de esos recursos en la disminución de los niveles de pobreza o en la atención de las enormes demandas de las clases medias y las personas menos favorecidas en medio de la pandemia.
 
Cuestiona este informe el hecho de que terminado el 2020 e iniciado el 2021, 10 billones de pesos no se invirtieron de ese fondo de mitigación de emergencias, mientras aumentan las necesidades en materia de matrícula 0, de apoyo a los micro empresarios y pequeños negocios; 500 mil unidades productivas o micronegocios se quebraron según el DANE en el 2020 y 140 mil empresas terminaron quebradas según información de la CEPAL -Institución económica para América Latina.
 
El Senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino además advierte, que el informe fiscal de la Javeriana señala “que no se sabe cuál será el destino de los 10 billones de pesos que no se han gastado. Pedimos desde la Alianza Verde al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Duque y el Ministro Carrasquilla transparencia sobre los recursos del FOME  y destinación de los recursos que aún  no se han invertido y deberían destinarse en empleo, educación por ejemplo”.
 
En medio de la crisis que atraviesa el país en materia de desempleo, poca cobertura en salud, educación y aspectos fundamentales como el de la lucha contra la corrupción, no podemos permitir que los recursos públicos sean malgastados o desviados en asuntos diferentes a los de ayudar a los colombianos que necesitan apoyo urgente para sobrevivir.
Ver informe:

Imprimir