fbpx

Carrasquilla y la chequera del Estado

¡INFORMACIÓN IMPORTANTE!
Este espacio de comunicación no representa necesariamente la posición del Partido Alianza Verde frente a los temas publicados, por eso, cada publicación cuenta con la foto del autor más un correo de contacto para que envíen su retroalimentación al creador del texto. 
Image

Por Camilo Cotes

Jóvenes Verdes
email: @ 
Desde el inicio del Gobierno actual era claro que la viabilidad de la agenda verde, social y de implementación del Acuerdo de paz serían nulas. Pero, con el pasar los meses, empieza a preocupar como el Ministro de Hacienda no sale en medios a dar la cara, por su parte, hace lo propio para centralizar los recursos en dónde él es el notario de esa chequera. Aquí vienen los hechos.
Iniciamos con el Carrasquilla ‘tacaño’
En 2018, los estudiantes nos movilizamos contra el Gobierno ante la falta de garantías de inversión a la educación superior del país. En ese momento, el estimado del déficit se estimaba en 3,2 billones de pesos —a mediados de este 2020, es mucho mayor — y 15 billones en infraestructura. En ese momento, a pesar de las masivas marchas, el ministro insistió en que no había plata para educación. Eso, sin agregar que a mediados del 2019 le dio más de 9 billones en excepciones a los más ricos del país.
 
El Carrasquilla “colaborador”
En el 2019, el Congreso Nacional discutió el Presupuesto Nacional de la Nación, en esta nueva reforma, el Gobierno en cabeza de su Ministro de Defensa y su famosa “Ley de Financiamiento” le dieron en excepciones a los más ricos del país, el premio gordo, el ‘Robin Hood’ de los ricos de Colombia. Y no era para menos, Al 1% más rico del país se le deducirá 9 BILLONES de pesos en impuestos. A la par, el Gobierno le hacía la vista gorda las universidades públicas del país.
 
Seguimos, el Carrasquilla de la pandemia
El Ministro, que aconseja muy bien al Presidente Duque, creó el Fondo de Mitigación de Emergencias, los recursos según el Gobierno vendrían del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), del Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet) y del Presupuesto General de la Nación. Estos recursos están en las manos de Carrasquilla, bajo un portafolio que es manejado y creado por él y según la razón de estos recursos era ayudar al sector salud, cosa que no sucede. Por ejemplo, en Valledupar cuerpo médico y personal del hospital cesaron actividades y entraron en huelga de hambre porque les debían 11 meses de salarios, ¿y las ayudas?, ¿la financiación autónoma que tiene el Ministerio?
 
Después, como era de esperarse, usaron estos dineros bajo el decreto 444 para inyectarlos al sector financiero, todo bajo el amparo de la declaratoria de Emergencia. 
 
En este último fragmento, tenemos a un Ministro de Hacienda que manda a hacer las tareas públicas al Director de Planeación Nacional y se esconde ante las grandes discusiones que nos aquejan. Aquí, tres importantes. Renta Básica Universal y la Matrícula Cero Universal.
 
En la Renta Básica, el Gobierno Nacional y MinHacienda se lavaron las manos aduciendo que el Ingreso Solidario cubría a más personas y era suficiente por efectos de la pandemia. Nadie, jamás, podrá comparar un ingreso mínimo con 160.00 mil pesos. Por su parte, más de 50 congresistas radicaron el proyecto de ley para que sea una realidad. Pero, la realidad es que los partidos de Gobierno harán todo para no abrir la Chequera de Carrasquilla y cumplir el Estado de Bienestar.
 
Con la Matrícula Cero la realidad no va muy lejos de la Renta Básica. El Gobierno Nacional que incumplió su promesa de brindar presupuesto de las regalías para instituciones públicas y se logró incluir un 5 % gracias a una proposición en la Cámara de Representantes. De nuevo, un Gobierno MENTIROSO Y TACAÑO. Si no fue poco ver la tacañería de la Chequera de Carrasquilla, destinó solamente para implementar la Matrícula Cero en todo el país solamente $97.500 millones de pesos del Fondo de Solidaridad para la Educación, que fueron destinados a los auxilios en el pago de matrículas de estudiantes de estratos 1 y 2. Lastimosamente, esta estrategia es fue y es una migaja.
 
Terminemos con el Carrasquilla “solidario”
 
Caso Avianca
En innumerables ocasiones el Gobierno ha gritado y regañado a todos manifestando que no tiene recursos para nada, que los efectos de la pandemia han afectado duramente las arcas del Estado, pero, nos hemos encontrado que tiene recursos que toma de manera abusiva del FOME para inyectarlos en carácter de “préstamo” a Avianca, una entidad que tiene a Efromovich en la cárcel por CORRUPCIÓN. Esa es la lógica de este Gobierno.
 
Y para colocarle una cereza a esta Chequera y dejársela quieta al señor Ministro, el dinero que le prestará el Gobierno a esta entidad será de 1,38 billones de pesos. Fin del comunicado.

Imprimir