fbpx

Prenden alarmas por posibles irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar – PAE

El Concejal Martín Rivera Alzate radicó una carta a la Contraloría Distrital solicitando que el PAE en Bogotá sea auditado urgentemente, de manera especial e integral. Las presuntas irregularidades en el programa suman más de $3.600.000.000, valor que corresponde a la muestra representativa que fue auditada.

El Programa de Alimentación Escolar- PAE, es un programa que le garantiza a las y los estudiantes de colegios públicos de Bogotá alimentación durante su jornada escolar. Ha sido un programa muy importante en la ciudad porque promueve la permanencia y la buena alimentación para nuestras niñas y niños. Para Rivera Alzate: “El PAE ha sido fundamental para garantizar permanencia en los colegios públicos. Desafortunadamente, a través de este programa también históricamente se han presentado grandes problemas de corrupción.”
 
Después de revisar el informe final de Auditoría de Desempeño 2020 y el informe final de Auditoría de Regularidad 2021, realizados a la Secretaría de Educación y que evalúan, entre otros, al Programa de Educación Escolar, el Concejal Rivera manifestó: “Encuentro con mucha preocupación los hallazgos administrativos con presunta incidencia fiscal y disciplinaria en las revisiones realizadas a la ejecución del PAE a la Secretaría de Educación de Bogotá en los años 2019, 2020 y 2021”. Esto, debido a que sumados corresponden a presuntas irregularidades por valor de $ 3.639.591.134, ocasionados presuntamente por las siguientes situaciones, entre otras:
 
  • “Bonos y raciones escolares alimenticios 2020 y 2021 entregados y redimidos a estudiantes que no figuran inscritos en el SIMAT 2020 y 2021, con ocasión de la Pandemia Covid19.
  • Reconocimiento y redención de bonos y raciones para preparar en casa a documentos de identidad dados de baja con ocasión a defunción por la Registraduría En algunos casos, adicionalmente registrados en el SIMAT con otro beneficiario.
  • Reconocimiento y redención de bonos y raciones para preparar en casa a documentos de identidad que están relacionados en SIMAT, que no aparecen en el registro nacional de identificación de la Registraduría Nacional del Estado
  • Reconocimiento de un mayor valor certificado y pagado, sin soportes documentales en la vigencia
  • Reconocimiento y pago de raciones que fueron suministradas en el marco del convenio de asociación 2078 de 2019, con retraso de 3 a 11 meses.
  • Falta de oportunidad en la entrega de Bonos escolares alimenticios en tiempos de Reconocimiento de Bonos de forma parcial o total, posterior a su redención, dentro del mismo mes o en meses posteriores a la certificación por parte de la interventoría.
  • Estudiantes que están inscritos en el SIMAT, pero no registran el recibo de la ayuda alimentaria para las vigencias 2020 y 2021”
 
Rivera Alzate considera que es urgente que la Contraloría Distrital investigue a profundidad la ejecución del PAE en Bogotá, para tener más claridades sobre estos hallazgos y tomar las medidas necesarias a tiempo.
 
Por eso, el Concejal solicitó a la Contraloría Distrital, con acompañamiento de la Veeduría y la Personería, una auditoría especial, integral y exprés a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar en Bogotá de los años 2018 a la fecha, que permita tener de forma pronta un informe con claridad y acciones sobre los preocupantes hallazgos contenidos en los informes de auditoría regular de la Contraloría Distrital.
 
Para Rivera, “la educación es un derecho fundamental, el cual debemos garantizar con todas las condiciones para el acceso y la permanencia. Cuidar el adecuado funcionamiento del Programa de Alimentación es fundamental para que niñas y niños permanezcan en el colegio y cuenten con los nutrientes necesarios que les permitan estar concentrados en su proceso de aprendizaje, mucho más en medio de la crisis social y económica por la que estamos atravesando.”


Jefe de Prensa: Mónica Ramírez – 311 742 2110

Imprimir