fbpx

Las ONG de papel que ponen dos miembros en directivas de la CAR Cundinamarca

Diego Cancino, concejal de Bogotá, denunció que existe un carrusel de organizaciones de papel que viene sentando por cuatro periodos consecutivos (alrededor de 20 años), a los mismos dos representantes de “organizaciones ambientalistas”, con voz y voto en el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) que ejecuta recursos por más de un billón de pesos. 

Se trata de Luis Alejandro Motta y Andrés Iván Garzón, quienes ocupan dos de los 19 puestos de este Consejo Directivo que decide, entre otras, sobre el presupuesto y la dirección de la CAR Cundinamarca. 
 
“Tenemos varios asuntos que llaman poderosamente la atención: En la última Asamblea (2019) se registraron 115 organizaciones no gubernamentales ambientalistas (ONG) de las cuales votaron 90. De esas 62 (69%) son del Municipio de Pacho, 26 de Bogotá, 1 de Tabio, 1 de Soacha. Por supuesto los dos señores tanto Motta como Garzón son oriundos de Pacho”, denunció el concejal Diego Cancino
 
El concejal Cancino indicó que por lo menos 14 de esas organizaciones que participaron en la elección de los delegados ambientales, aparecen registradas ante la Cámara de Comercio de Facatativá con la misma dirección o direcciones similares, en primer y segundo piso, concentradas en la misma cuadra de la Calle 6 con Carrera 13, con fechas de registro también similares o cercanas del mismo año  y también comparten representante legal así:
 
Municipio de Pacho (Calle 6 # 13 – 86 primer y segundo piso) Barrio Bellavista
  1. Asociación Amigos del Agua por Rionegro (ASARIO), representante legal: Angy Paola Guzmán Cristancho.
  2. Asociación Campo Verde (CAMVER), representante legal: Angy Paola Guzmán Cristancho.
  3. Asociación Progreso del Rionegro (ASOPRORIONEGRO), representante legal: Angy Paola Guzmán Cristancho.
  4. Asociación Protectora Ambiental de Pacho El Jardinero (El Jardinero), representante legal: Angy Paola Guzmán Cristancho.
  5. Comité para Crear un Rionegro Sostenible (CREARR), representante legal: Angy Paola Guzmán Cristancho.
  6. Asociación amigos del Agua por Rionegro (ASARIO), representante legal: Angy Paola Guzmán Cristancho.
  7. Fundación Sembrando Futuro, representante legal: Juan Carlos Escobar Cristancho
  8. Amigos de Pacho por el Medio Ambiente (AMBIENPACHO), representante legal: Diana Gisselle Sánchez Serrato.
  9. Comité para la Sostenibilidad de la Angustifolia (COGUADUA), representante legal: Diana Gisselle Sánchez Serrato.
  10. Comité Árbol de la Vida (ARBID), representante legal: Diana Gisselle Sánchez Serrato.
  11. Asociación Natura de Pacho, representante legal: Oscar Julián Anzola Cifuentes (Esta ONG no votó pero está certificando a otra fundación)
  12. ESPORAS, representante legal: Junior Darío Vargas Carvajal
 
Municipio de Pacho (Calle 6 #13 – 65) Barrio Bellavista
  1. Asociación Ambiental Cuentos Verdes (ARANCATRONCOS), representante legal: Anyela Gineth Canty Pachon
  2. Comité Rionegro Sostenible (RISO), representante legal: Claudia Marco Rodríguez
 
La CAR Cundinamarca es una poderosa entidad que concentra el 70% de los recursos destinados a la protección ambiental en el país con un presupuesto que supera cuatro veces el del Ministerio del Ambiente: “De 1,5 billones de presupuesto que tenían las CAR en 2018, un  billón estaba en manos de la CAR Cundinamarca, sobre cuya ejecución existen varias alertas de la Contraloría General de la Nación que la ha calificado de negativa o adversa”, aseguró Cancino
 
De acuerdo con el concejal Cancino es clave poner la lupa sobre esta poderosa entidad no sólo por su millonario presupuesto sino porque además de cooptar el 15% del recaudo predial de Bogotá, tiene entre sus principales funciones la recuperación del Río Bogotá y la concertación de los POT en los territorios de su jurisdicción. “La CAR es responsable de uno de los temas cruciales para la región, como es el ambiental”, dijo.
 
Estas denuncias fueron parte  del  conversatorio organizado por El Espectador en alianza con la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FESCOL) y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIDER),  sobre la conformación, desafíos y oportunidades: Cundinamarca – Bogotá: Diálogos para tejer región,  y que contó además con la participación de Carmenza Saldías, economista, experta en planificación, Hector Buitrago  (Aterciopelados) y activista ambiental y Giselle Osorio, antropóloga y magíster en urbanismo.
 
Prensa Concejal Diego Cancino: 3202343806

Imprimir