fbpx

La capital celebra 483 años con más de 100 actividades culturales y la apertura de la Cápsula de la Esperanza

Image
Bogotá cumple 483 años de fundación, y en este nuevo aniversario demuestra ser una ciudad imparable. Por eso, la actividad central de este día es la presentación de la Cápsula de Esperanza, una cápsula del tiempo (física y virtual), en la que se guardarán y conservarán escritos y objetos simbólicos de la ciudadanía sobre la pandemia.

Este es un homenaje para honrar todo eso que fuimos durante los meses más duros de la pandemia y perpetuar la memoria de quienes se nos fueron antes de tiempo. Así mismo, para agradecer a nuestros médicos, empresarios, artistas, líderes y a la ciudadanía en general por haber logrado mantener en pie a nuestra ciudad. 

- La Cápsula de la Esperanza será conservada en el monóptero del Jardín Botánico, el cual está intervenido artísticamente en el techo de la cúpula por el maestro Carlos Jacanamijoy como parte de la conmemoración del cumpleaños de Bogotá. Su obra refleja la expresión cultural y nuestra relación con la naturaleza.

- La alcaldesa mayor Claudia López, dejó en la Cápsula de la Esperanza, el decreto con el que se decretó la Alerta Amarilla y la Cuarentena por la Vida, a finales de marzo de 2020. A ella la acompañaron el artista Carlos Jacanamijoy; el empresario Emiliano Moscoso; el folclorista Nicolás Emilio Nicoyembe; la integrante de la Tropa Social de la Secretaría de Integración, Diana Lombo; los hermanos Paula Ibañez y Daniel Ibañez; la deportista Rosivel Silgado; y por último Alejandra Salamanca y su hija, Elizabeth Arcos, que dejaron en la cápsula algunos de objetos más simbólicos durante la pandemia.    

- El evento contó con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá, conformada por 35 mujeres, intérpretes de instrumentos de cuerdas, maderas y percusión bajo la dirección de la maestra Paola Ávila, y que interpretó el himno de la capital.

- “Queremos que esta generación de bogotanos y bogotanas deje en esta cápsula de la esperanza su testimonio de lo que vivió en esta época, su testimonio de cómo afrontó esta época, cómo la sintió, cómo la vivió, cómo la inspiró, y dejen su testimonio como un legado a la generación de los 500 años de nuestra ciudad”, expresó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

- Con profunda emoción, también manifestó su agradecimiento a la ciudadanía. “A todo Bogotá mi abrazo, mi cariño, a todos los niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres de todas las edades y regiones que viven en nuestra ciudad, gracias por existir, gracias por cambiar, gracias por cuidarse y gracias porque nunca, aún en las condiciones más adversas y difíciles, perdieron la esperanza De esta época no solamente saldremos bien, sino mejores. ¡Feliz cumpleaños Bogotá!”, expresó.   

- Quienes deseen participar dejando sus comentarios y/o testimonios en nuestra Cápsula de la Esperanza virtual, lo pueden hacer en el siguiente link a partir de este viernes 6 de agosto y hasta el próximo 31 de agosto: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/capsuladelaesperanza O de manera presencial en su alcaldía local, proponiendo relatos que den cuenta de lo que mejor hicimos como sociedad durante la pandemia. 

Bogotá, D. C., 6 de agosto. Este viernes la capital de todas y todos cumple 483 años, y como evento central de esta celebración, en el Jardín Botánico de Bogotá, la alcaldesa mayor de la ciudad, Claudia López, presentó la Cápsula de la Esperanza, donde guardarán y conservarán escritos y objetos simbólicos de la ciudadanía, derivados de la pandemia por el COVID-19, que marcó la época más difícil de nuestras vidas.  

“Queremos que esta generación de bogotanos y bogotanas deje en esta Cápsula de la Esperanza su testimonio de lo que vivió en esta época, su testimonio de cómo afrontó esta época, cómo la sintió, cómo la vivió, cómo la inspiró, y dejen su testimonio como un legado a la generación de los 500 años de nuestra ciudad”, expresó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López. 

Nuevamente, la Alcaldesa Mayor agradeció a la ciudadanía. “A Bogotá mi amor y mi gratitud infinitas. Como su primera mujer alcaldesa, nos sentimos profundamente orgullosos de la ciudad que somos y que estamos transformando”, manifestó. 

La Cápsula de la Esperanza representa un homenaje para honrar lo que fuimos durante los meses más duros de la pandemia y perpetuar la memoria de quienes se nos fueron antes de tiempo. Así mismo, para agradecer a nuestros médicos, empresarios, artistas, líderes y a la ciudadanía en general por haber logrado mantener en pie a nuestra ciudad.  

Esta cápsula será conservada en el monóptero del Jardín Botánico, que tendrá 16 paneles de vidrio grabados con textos de agradecimiento a la ciudadanía; este monóptero fue intervenido artísticamente en el techo de la cúpula por el maestro Carlos Jacanamijoy como parte de la conmemoración del cumpleaños de Bogotá. Su obra refleja la expresión cultural y nuestra relación con la naturaleza. 

La cápsula, que será guardada bajo el suelo en el Jardín Botánico el próximo 31 de agosto, bajo se abrirá en 17 años, en 2038, cuando se celebre el cumpleaños No. 500 de la ciudad. 

A su turno, el maestro Carlos Jacanamijoy, manifestó que “Bogotá se ha convertido en símbolo de la diversidad. Estos pinceles y estas brochas representan la cultura de la que hace parte la sociedad bogotana, de dónde venimos, quiénes somos, representan los pensamientos de todas las personas que pasan o se han quedado, como yo, viviendo aquí, y representan también la esperanza después de todo lo que nos pasó en esta pandemia”.  

Junto al artista, que en efecto depositó en la cápsula algunos de sus pinceles y sus brochas, también hicieron lo propio el empresario Emiliano Moscoso, quien dejó en una joya del Chocó, de la maestra Nuria Carulla. “Este es un símbolo de solidaridad con las personas de las regiones que llegan a Bogotá”, indicó. 

También Diana Lombo, integrante de la Tropa Social de la Secretaría de Integración Social, entregó un traje, que para ella representa “la búsqueda activa de las familias más vulnerables de nuestra ciudad”; y los hermanos Paula Ibañez y Daniel Ibañez, quienes depositaron un dibujo y unos audífonos, que para ellos representaron las clases a las que tuvieron que asistir en virtualidad. 

Por su parte la médica Tatiana Fandiño, dejó en la cápsula varias fotos; mientras que Alejandra Salamanca y su hija, Elizabeth Arcos, que nació el 30 de abril de 2020, depositaron una carta. Por último la deportista Rosivel Silgado, entrego una medalla. “Me la luché en un momento de incertidumbre, en medio de momentos en los que nos tocó ‘con las uñas’ porque pensamos que todo se había acabado”, expresó esta destacada pesista.  

Finalmente el folclorista Nicolás Emilio Nicoyembe, ganador la la Beca Es Cultura Local, agradeció a la Administración Distrital y entregó una agenda con algunos de sus testimonios. “Espero que en el 2038 estas nuevas generaciones puedan tener en cuenta que, a pesar de esta situación universal que vivimos con la pandemia, siempre se puede salir adelante”, aseguró.   

La Alcaldesa Mayor, por su parte, depositó un tapabocas, que se convertirá en el principal símbolo de esta pandemia, y el decreto mediante el cual se decidió que la ciudad entraba en Alerta Amarilla y convocó al primer simulacro para hacer una cuarentena por la vida, en marzo de 2020. “Era pedirle a una ciudad de ocho millones de habitantes, que produce uno de cada tres pesos de ingreso de nuestro país que parara, que se quedara en casa, que aprendiera a estudiar y a trabajar en casa”, recordó.  

Convocatoria pública de co-creación de la cápsula 

A partir de este viernes 6 de agosto se abrirá la convocatoria pública para que los ciudadanos acudan a las alcaldías locales y propongan relatos que den cuenta de lo mejor que hicimos como sociedad durante la pandemia, aquellas historias que nos inspiran y nos generan orgullo y que pueden ser resumidas en una página y depositadas en las urnas que estarán dispuestas en las localidades. 

Se seleccionarán 20 relatos, uno por localidad, los cuales serán conservados en la Cápsula de la Esperanza. Los demás relatos serán guardados por el Archivo de Bogotá y el Museo de Bogotá.  

Virtualmente, la ciudadanía también podrá participar de esta convocatoria enviando su relato, fotos y videos ingresando a la página:

- https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/capsuladelaesperanza

El evento central del cumpleaños No. 483 de la capital, contó con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá, conformada por 35 mujeres, intérpretes de instrumentos de cuerdas, maderas y percusión bajo la dirección de la maestra Paola Ávila, y que interpretó el himno de la capital. 

“A todo Bogotá mi abrazo, mi cariño, a todos los niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres de todas las edades y regiones que viven en nuestra ciudad, gracias por existir, gracias por cambiar, gracias por cuidarse y gracias porque nunca, aún en las condiciones más adversas y difíciles, perdieron la esperanza De esta época no solamente saldremos bien, sino mejores. ¡Feliz cumpleaños Bogotá!”, concluyó la mandataria de nuestra capital.   
Client 1
Client 16
Client 1
Client 1
Client 1
Client 1
Client 1
Client 8
Client 1
Client 10
Client 12
Client 1
Client 1
Client 15
Client 1
Client 1
Client 9

Imprimir