fbpx

Gracias a trabajo de articulación liderado por el Concejal Andrés Onzaga y comunidad de Puente Aranda, hoy se entrega predio donde operará el Parque Zonal Veraguas

  • Por más de 10 años, la falta de articulación entre las entidades distritales impidió que este proyecto fuera una realidad.
  • El lote para la construcción del parque cuenta con más de 28.000 m2 y hace parte de la red ecológica de la región Bogotá-Cundinamarca.
  • Comunidad ha insistido en la recuperación de este predio para la construcción del parque zonal y como pulmón para la localidad.
Bogotá D.C., octubre 30 de 2020.  Cerca de $9.929 millones han sido invertidos por la Administración Distrital en el saneamiento del lote donde operará el parque Zonal Veraguas, y que será entregado al IDRD gracias al trabajo de articulación interinstitucional liderado por el Concejal del Partido Verde, Andrés Onzaga, quien logró junto a la comunidad de Bochica, Veraguas, Veraguas Central y Gaitán Cortes la apertura de este proyecto olvidado durante varias administraciones.

El lote está ubicado en la antigua planta de asfalto de Bogotá, donde operaba la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, entre las carreras 34 y 36 y calles 3 y 2b, pertenecientes a la UPZ 40 Ciudad Montes de la localidad de Puente Aranda.  Este espacio hace parte de la red ecológica de la región Bogotá - Cundinamarca y comprende un espacio público de más de 28.300 m2, que cuenta desde el año 2007 con el Plan Director - Parque Zonal Veraguas que establece la construcción de una zona recreo deportiva con espacios para distintas disciplinas.

“Los esfuerzos realizados para lograr que el Parque Zonal Veraguas sea una realidad hoy están dando sus frutos. Desde el año 2007, con la expedición del Decreto 214, se buscaba darle vía libre a este proyecto, pero la falta de cooperación y articulación entre las instituciones había hecho imposible esta tarea. Este es un trabajo de la comunidad y al que he apoyado y hecho seguimiento desde mi edilato en Puente Aranda y esperamos que con la entrega del predio por parte de la UMV al IDRD, comience una etapa donde la armonización de los parques con los planes de manejo ambiental sean una realidad y podamos brindar a los bogotanos un nuevo espacio de deporte, recreación y actividad física con diseño universal”, indicó el Concejal Onzaga.

Los recursos invertidos por la administración (UMV) para sanear y lograr entregar el lote fueron distribuidos de la siguiente manera:

  • Actividades de cierre:$253.909 millones
  • Traslados, adecuaciones y arrendamiento:$9.391 millones
  • Vigilancia desde el cese de operaciones: $216 millones
  • Servicios públicos desde el cese de operaciones:$67.500 millones
 
“Hemos venido realizando junto a la comunidad y con el apoyo de funcionarios de UMV, del DADEP y del IDRD, recorridos para verificar el estado del predio, con miras a garantizar su próxima entrega. La comunidad de Puente Aranda también nos ha colaborado mucho en este proceso, lo que también servirá de modelo de aprendizaje para revitalizar las zonas de esparcimiento de Bogotá”, concluyó el Concejal Andrés Onzaga.

Con estas acciones, se espera que Bogotá se consolide como referente de cultura, deporte y recreación y actividad física a nivel nacional.
 

Imprimir