El pasado 4 de diciembre fue inaugurado por el entonces alcalde Enrique Peñalosa el Colegio de la Bici, un anuncio emocionante por tratarse del primer centro de este tipo en el país. Sin embargo, al realizar una visita personal al sitio se evidencia que se inauguró algo que aún estaba lejos de empezar a funcionar.
La obra comprende dos fases, el Colegio de la Bici, que será un colegio en jornada única con un currículum orientado hacia la cicla. Por otra parte, está el Instituto de la Bicicleta que estará a cargo del SENA. La idea es que este instituto dicte cursos básicos certificados a miembros de la comunidad y además los estudiantes del colegio puedan llegar a obtener un título técnico.
Aunque hasta el 2018 se hablaba la Universidad de la Bici, la realidad será diferente. Este instituto no tendrá la capacidad de impartir formación tecnológica inicialmente, como se mencionó, únicamente técnica para los estudiantes del colegio contiguo. Aun así, es una iniciativa que aportará mucho a la comunidad del sector.
Actualmente el avance de la obra en su conjunto es de 73%, aunque el bloque dedicado al instituto de la bici tiene un avance de alrededor del 95%. Para la fecha de su inauguración, el 4 de diciembre, el avance de la obra era del 66% y la zona inaugurada tampoco tenía las obras concluidas, aun hoy no están al 100%.
Hoy hay unos pocos equipamientos en el instituto, no relacionados con la bici y no se han iniciado actividades en el instituto, sin embargo, es pertinente aclarar que el colegio de la bici ya entró en funcionamiento de forma parcial con alumnos desde primera infancia hasta décimo grado. El SENA, que tendrá a cargo la formación en él, aún no ha abierto convocatorias ni ha definido exactamente el currículum académico que se impartirá en esta sede. Aunque la institución menciona que espera iniciar actividades en marzo, los avances actuales hacen pensar que estas iniciarán realmente hasta el segundo semestre del presente año.
Sería prudente examinar la posibilidad de impartir un grado 12 en este colegio para los alumnos que deseen lograr un título tecnológico. Podrían tener clases presenciales de 4 a 7pm en la misma institución, complementada con recursos virtuales y laboratorios en el instituto de la bici. Un año adicional de formación tiene múltiples beneficios para los jóvenes.
La administración Distrital actual tiene el reto de terminar las obras tanto del colegio como del instituto lo más pronto posible, también debe articularse con el SENA para generar el mejor programa posible y por último replicar esta iniciativa en otras zonas de la ciudad como Suba o Usme. La realidad es que el instituto de la bici ya está próximo a rodar.
Juan Pablo Hurtado
Prensa Mafe Rojas
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