fbpx

Denuncia contra la empresa de petróleos del Llano: Llanopetrol

En su ejercicio de control político, el diputado Juan Camilo Chávez, denunció ante la Asamblea Departamental cinco hallazgos de posibles irregularidades y presuntos actos de corrupción por parte del Dr. Ricardo Rodríguez.
El día 31 de marzo del 2021, en el recinto de la Asamblea Departamental del Meta se llevó a cabo el debate de control político a la Empresa de Petróleos del Llano – Llanopetrol, donde, con base al informe presentado por el gerente delegado de dicha empresa, Dr. Iván Suarez, puse en conocimiento de la duma Departamental y la ciudadanía que nos seguía a través de la trasmisión de Facebook, evidencias de posibles irregularidades y presuntos actos de corrupción por parte del ex gerente, Dr. Ricardo Rodríguez, durante los años 2012 al 2015.

Dentro de dichas evidencias se encontró:

1. Falta de autorización por parte de la junta directiva al ex gerente Ricardo Rodríguez Henao, para adelantar, tramitar y suscribir contratos, que superaban los 200 SMLMV, siendo esta una función esencial de su cargo como Gerente, tal y como lo establece el Acuerdo N. 002 de 2012, por medio del cual fueron adoptados los Estatutos de LLANOPETROL y de manera puntual en su artículo 24 fueron señaladas las funciones propias del cargo como gerente.

2. Se evidencia gastos de viajes, traslado – comunicaciones injustificado, ya que se allegaban soportes de gastos de viajes con fechas anteriores al acta de inicio, legalizando con ello recursos importantes de la administración departamental. De igual forma, tampoco se respalda el pago de estos valores ni con consignaciones, ni con comprobantes de egreso firmados por el beneficiario, tal y como lo cita el formato de autorizaciones de viaje en el Numeral 4 "Responsabilidad solicitud de autorización de gastos de viaje" literal B, de la empresa contratista.

3. Ausencia de informes mensuales por parte del contratista, incumpliendo lo establecido dentro de las cláusulas contractuales.

4. Suscripción de contratos sin cumplir con los requisitos legales.

5. Contrato 04 de 2013, donde el objeto era la elaboración de logo símbolo, el cual a la fecha de elaboración del contrato ya existía y se encontraba membretado en dicho contrato, siendo este injustificado.

Por todos los hallazgos expuestos, presuntamente se incurrió en delitos como peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, por lo tanto, en mis buenos oficios como diputado del Meta compulse copias a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General de la República para que se inicien las respectivas investigaciones.

Cabe resaltar, que, durante mi exposición de los hallazgos aquí relacionados, se presenció un posible sabotaje, ya que las personas que seguían la trasmisión de la asamblea a través del Facebook live, solo pudieron observar 4 de las 27 filminas de mi presentación.

Atentamente,


Juan Camilo Chávez Niño
Diputado Asamblea Departamental del Meta
Partido Alianza Verde 2020 - 2023

Imprimir