fbpx

Concejal Name Ramírez propone un pacto con los bicitaxistas

Image

La inseguridad golpea a población vulnerable de “bicitaxistas". Por esta razón, la concejal María Clara Name Ramírez del Partido Alianza Verde, denuncia que en algunos sectores de la ciudad donde funcionan rutas de bicitaxis, varios de sus conductores han sido lesionados, amenazados y extorsionados por delincuentes para sacarlos del espacio público donde trabajan de manera informal.

Según registros de la Secretaría de Seguridad, entre enero y febrero de 2023 se registraron en la ciudad 3.082 lesiones personales, 19.120 hurtos y 140 homicidios. Si bien, son cifras que preocupan, no reflejan la realidad de la situación que padece este grupo de población vulnerable. 
 
En los últimos días, hemos recibido denuncias del gremio de bicitaxistas, en las que aseveran que están siendo víctimas de hurto (de su herramienta de trabajo - bicitaxis-), lesiones personales, amenazas, extorsiones y otros hechos delictivos que reciben de diferentes organizaciones criminales, y que, a pesar de las denuncias presentadas ante las autoridades, a la fecha, no han recibido respuesta alguna.
 
Día a día, la situación de los bicitaxistas en el territorio se ha venido deteriorando, no sólo son estigmatizados y discriminados por ser informales, sino que ahora son observadores pasivos y víctimas del actuar criminal. Es cierto que la actividad y el servicio que presta el gremio de bicitaxis es informal, pero ello no quiere decir que sea ilegal. 
 
La Cabildante manifestó; "no debemos olvidar que el bicitaxismo es un oficio realizado en su mayoría por madres y padres cabeza de familia, jóvenes sin opción de estudios ni trabajo, personas con discapacidad, adultos mayores que no tienen quién los ayude económicamente y deben generar ingresos para su sostenimiento”.
 
Ante las circunstancias presentadas, la concejal Name Ramírez propuso a la Administración realizar un PACTO urgente con los bicitaxistas para que se establezcan soluciones y parámetros claros en el uso, goce y disfrute del espacio público que redunde en una mejor convivencia y bienestar de esta población, a fin de lograr estabilidad laboral, social y brindarles protección a su integridad personal y a sus bienes.

Imprimir