fbpx

Así registró el diario La Opinión la agenda política de la Alianza Verde en Norte de Santander

Image
El plan de la Alianza Verde para elecciones de octubre, en Cúcuta y Norte. Carlos Ramón González, copresidente de la Alianza Verde, se refirió al plan del partido para las elecciones de octubre en Norte de Santander.
 
La Alianza Verde, que hace cuatro años fue protagonista en las elecciones locales y regionales, al conquistar, contra todo pronóstico, la Alcaldía de Cúcuta, empieza a organizarse en Norte de Santander, con el fin de consolidar el proceso que iniciaron en 2019 y que, aseguran, tomó fuerza el año pasado, tras los comicios legislativos y presidenciales.

Convencidos de que los ciudadanos definitivamente quieren un cambio, como lo demostraron con la elección de Gustavo Petro, el año pasado, la apuesta para este 2023 está centrada en conquistar el mayor número de alcaldías y gobernaciones.

Así lo anticipó el copresidente de los verdes, Carlos Ramón González, quien estuvo ayer en Cúcuta para empezar a analizar el panorama electoral en la región y avanzar en las estrategias que les permitan seguir siendo una alternativa para los nortesantandereanos.

“Estamos seguros de que la gente está dejando a un lado las viejas maquinarias del clientelismo y la corrupción, y seguramente va a buscar candidatos que tengan un origen distinto, y que tengan respaldos políticos distintos. A pesar de las críticas que haya sobre el tema de la Alcaldía (de Cúcuta), consideramos que hay una bandera que por encima de todo es importante y es la moralidad pública, la lucha contra la corrupción, esa es la fuerza ética más importante que debe llevar un proyecto político”, manifestó González.

El dirigente dejó claro, eso sí, que siguiendo la línea de 2022, esta no será una tarea exclusiva de la Alianza Verde,  pues el reto está en consolidar nuevamente  un acuerdo con quienes participaron en el proceso a la Presidencia de la República, el cual resultó exitoso.

“La idea es consolidar la coalición que hemos llamado el frente amplio y con ellos ganar el mayor número de gobernaciones y alcaldías. En eso estamos, a eso venimos a Cúcuta hoy, pues hemos avanzado bastante”, dijo el copresidente de los Verdes en diálogo con La Opinión. Carlos Ramón González señaló que de este ‘bloque democrático’, como lo denominó, harían parte los sectores que están en el Pacto Histórico, la Alianza Verde, algunas disidencias de los liberales, la U y otros partidos.

Y reveló que desde hace algún tiempo están en proceso de acercamiento con la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que lidera el excandidato presidencial Rodolfo Hernández, pues ha mostrado interés en tener un acercamiento con el proyecto que llevó a la victoria a Petro, el año anterior. “Si eso se da, creo que hemos consolidado las fuerzas de opinión más importantes del país para enfrentarnos a los compradores de votos. Para mí, ese es el escenario ideal: los líderes de opinión más importantes del país en un solo bloque, un solo acuerdo, para ganar la mayor cantidad de alcaldías y gobernaciones”, insistió.

Pelearán la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación

Pese al desgaste en la imagen de la actual administración y las críticas que persisten desde algunos sectores por la gestión que hasta el momento ha hecho el alcalde Jairo Yáñez, elegido en 2019 con el aval de la Alianza Verde, la colectividad está decidida a dar nuevamente la pelea por la Alcaldía, desde el bloque democrático que se han propuesto sacar adelante.

“Cuando le dimos el aval a Jairo solo lo hicimos pensando en una cosa, que era un hombre honesto y que estaba radicalmente en contra de la corrupción. A partir de ahí, tenemos que responderle a la gente de Cúcuta por lo que hizo bien, mirar cuáles son las fallas, pero sobre todo, plantearnos  una propuesta seria para la ciudad, que sea capaz de continuar con este proceso”, manifestó González.

El dirigente de los verdes aseguró que ese equipo que aspiran conformar se alimentará del voto de opinión para avanzar en las grandes transformaciones que necesita la ciudad, “por encima de las maquinarias”.

Y si bien dijo que por ahora prefieren no hablar de nombres en particular, sino más del proyecto como un conjunto, el vocero de la colectividad confirmó que uno de esos posibles aspirantes es el exsecretario de Desarrollo Social de Cúcuta, Sergio Maldonado.

Un escenario similar es el que se han planteado en el caso de la Gobernación de Norte de Santander, teniendo en cuenta que el panorama al que se enfrentan es al del continuismo, representado por el exgobernador William Villamizar, quien por tercera vez le apostará a conquistar el primer cargo del departamento.

“Ya es justo para el departamento, para la democracia y para la gente que haya un cambio. Es absolutamente necesario que el cambio se produzca, pues hay un desgaste. Hoy queremos derrotar esa vieja maquinaria y ahí es donde tiene sentido una alternativa presentada por este bloque de fuerzas alternativas o de opinión”, planteó el copresidente verde.

Y al preguntarle si en este momento la Alianza Verde tiene una opción que se pueda convertir en esa alternativa que le haría frente a Villamizar, Carlos Ramón González aseguró que sí y anunció que en este momento están impulsando la candidatura del diputado Jhon Eddison Ortega.

“Es una posibilidad de ganar esto de verdad. Si juntamos todas estas fuerzas de opinión, incluida la de la Liga, nos da para ganar”, sostuvo. Tanto para la Alcaldía como para la Gobernación, González explicó que van a esperar que salgan los candidatos de otros partidos de la coalición, y a buscar un mecanismo que sea el más pertinente para elegir al acreedor del aval del ‘bloque democrático’,  bien sea mediante consulta popular, encuestas o un consenso.

“Estamos prestos a hacer acuerdos con las fuerzas del Pacto y los demás aliados, para escoger uno entre todos”, expresó.
 

Imprimir