fbpx

Educación

Image
PAE-Integral
La presente ley tiene por objeto establecer la Política de Estado para la Alimentación Escolar Integral, fijando lineamientos para proveer, integrar y fortalecer el marco institucional que garantice el pleno ejercicio del derecho fundamental a la alimentación equilibrada de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, matriculados en el sistema educativo oficial, como componente esencial de la seguridad alimentaria y nutricional.

PONENTE: Jaime Raúl Salamanca Torres
COMISIÓN: Comisión VI - Transportes y comunicaciones
ESTADO DEL PROYECTO: Se radicará el Martes 26 de Julio 2022
Ver documento
Estrategias de nivelación escolar pospandemia
Tiene por objeto mejorar la calidad educativa mediante la definición de estrategias para superar el rezago escolar que se produjo en los estudiantes de educación preescolar, básica y media, con ocasión al aislamiento obligatorio decretado por la pandemia del virus COVID 19, que impidió la educación presencial por ese periodo de tiempo.

AUTORA: Ana Carolina Espitia Jerez
COMISIÓN VI: Transportes,  comunicaciones y educación
ESTADO DEL PROYECTO:
Ver documento
Eliminación Tarjetas Profesionales en Colombia
Con este proyecto se busca eliminar barreras para los recién graduados de ciertas carreras profesionales, a quienes les exigen la tarjeta para ejercer. El objetivo es eliminar los elevados e injustificados costos de este requisito, tanto para solicitarlo en un primer momento, como para su renovación periódica. Esto facilitaría el ejercicio de sus carreras y su vinculación al mundo laboral.

PONENTE: Carolina Giraldo Botero
COMISIÓN: Comisión II - Relaciones internacionales
ESTADO DEL PROYECTO: 
Ver documento
Proyecto de ley que prohíbe a las instituciones educativas públicas y privadas impedir el acceso a las instalaciones a estudiantes
Impedir que los establecimientos educativos durante la jornada escolar generen condiciones de riesgo para sus estudiantes, prohibiendo a los establecimientos educativos del país impedir el ingreso a sus instalaciones durante el horario de funcionamiento ordinario a los estudiantes que tengan a su cargo, sin que medien motivos de seguridad o de fuerza mayor.

PONENTE: Fabian Diaz
COMISIÓN: VI
ESTADO DEL PROYECTO: Pendiente para primer debate
Proyecto de ley 030
Proyecto de ley para crear impuesto sobre operaciones de cambio por ingreso o egreso de divisas producto del sector hidrocarburos para educación superior
Esta iniciativa legislativa permitirá utilizar los recursos que representa el sector de hidrocarburos (petróleo y gas) en inversiones sólidas, considerando que esta parte de la economía aportó el 5.1% promedio anual al PIB en los últimos siete años. No obstante, a industria de hidrocarburos tiene efectos adversos que afectan de manera directa y a largo plazo el medio ambiente y su entorno.

PONENTE: Fabian Diaz
COMISIÓN: Comisión III 
ESTADO DEL PROYECTO: 
Pendiente para primer debate
Proyecto de ley 063C

Ley del primer Empleo Docente
La presente ley tiene por objeto fijar los lineamientos para la provisión de las vacantes temporales generadas por los cargos de los docentes de aula y los docentes orientadores, pertenecientes al Sistema Especial de Carrera Docente. 

PONENTE: Jaime Raúl Salamanca Torres
COMISIÓN: Transportes y comunicaciones
ESTADO DEL PROYECTO: Se radicará el Martes 26 de Julio 2022 
Ver documento
Garantizar la educación preescolar y media
Tiene por objeto modifícar el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia de tal forma que sea obligatorio en el sistema educativo los 3 grados de educación preescolar así como los dos grados de educación média.

AUTORA: Ana Carolina Espitia Jerez
COMISIÓN I: Asuntos constitucionales
ESTADO DEL PROYECTO: 
Ver documento
Por la cual se modifican los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 para establecer un nuevo modelo de financiamiento para las Instituciones de Educación Superior Públicas de Colombia y se dictan otras disposiciones.
La presente ley tiene por objeto modificar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 para garantizar el financiamiento adecuado en condiciones de alta calidad, fomentar el acceso a la educación superior, y solventar las necesidades acumuladas no atendidas de funcionamiento e inversión pública en las Universidades Públicas y otorgar un presupuesto desde la Nación para las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias

PONENTE: Ariel Ávila
COMISIÓN: Comisión I - Asuntos Constitucionales
ESTADO DEL PROYECTO: 
Ver documento
Proyecto de ley icfes para estratos bajos
Con este proyecto buscamos eliminar obstáculos socioeconómicos para la presentación de la prueba saber en titularidad del ICFES como requisito indispensable para el acceso a la educación superior, garantizando la igualdad y educación. Está dirigido para los estudiantes de estrato 1,2 y 3 de esta manera garantizamos que el costo del examen no sea un obstáculo para cumplir con este requisito y permitir la continuidad de la educación en la etapa superior.

PONENTE: Fabian Diaz
COMISIÓN: VI
ESTADO DEL PROYECTO: Pendiente para primer debate
Proyecto de ley 013

Imprimir